Diálogo entre estudiantes y autoridades de San Marcos llega a su fin. Foto: Captura
Diálogo entre estudiantes y autoridades de San Marcos llega a su fin. Foto: Captura

“Vemos infructífera esta mesa de diálogo”: Aún no hay acuerdo entre estudiantes y autoridades de San Marcos

Ante la negativa de aceptar el pliego mínimo de reclamos, representantes estudiantiles de la UNMSM indicaron que el diálogo es inexistente. Autoridades solo aceptaron su participación en comisiones de obras viales.

La República
18 Sep 2019 | 18:49 h

La toma de la ciudad universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se mantiene. Y es que, este miércoles, luego de ser invitados a sesión de Consejo Universitario, miembros de la junta transitoria de la Federación Universitaria, determinaron que la mesa de diálogo resultaba “infructífera”.

Ello porque los alumnos tienen un pliego mínimo de reclamos entre los que se incluyen el retorno del bachillerato automático para las bases 16 y 17, el archivamiento del proyecto de Reglamento de Procesos Disciplinarios, entre otros.

PUEDES VER: Alumnos de San Marcos forman cadena humana frente a universidad [VIDEO]

Durante la sesión de Consejo Universitario Extraordinario, el rector Orestes Cachay señaló que sí resultaba necesaria la “incorporación de los estudiantes” para las comisiones técnicas.

Sin embargo, según manifestó Gloria Alejandro Yañez, miembro de la FUSM, las autoridades sanmarquinas solo atienden el pedido correspondiente a las obras viales porque se trata del aspecto más “mediático”.

PUEDES VER: Rector de UNMSM da ultimátum a alumnos para que desistan de toma

No hay acuerdo entre alumnos y estudiantes

Las alumnas que participaron en la sesión de Consejo fueron Kris Vidal y Valeria Román, estudiantes de las facultades de Derecho y Letras, respectivamente.

Vidal señaló que resulta imposible mantener el diálogo cuando el rector Orestes Cachay no mostró la disposición de no reprimir a los estudiantes que mantienen la toma, denominada “cierrapuertas” por ellas, en la ciudad universitaria.

Ellas señala que la Policía se mantiene en los exteriores de la cuatricentenaria universidad y demandan el retiro de los efectivos.

Por su parte, el rector de la Decana de América manifestó que las autoridades se hallan abiertas al diálogo y rechaza “actos de violencia dentro del claustro universitario y exhorta a los estudiantes para que depongan de su actitud”.

Durante la mañana de este miércoles, dio un ultimátum para que los estudiantes abandonen la toma hasta el mediodía. El plazo ya se cumplió y los alumnos esperan que no haya represión policial.

Video Recomendado