San Marcos EN VIVO: todo lo que se sabe sobre la toma universitaria en rechazo al bypass

La construcción de un bypass que podría afectar la casa de estudios ha sido motivo de la toma por parte de la comunidad universitaria.

Estudiantes tomaron su campus universitario el último martes 17 de setiembre. Foto: Andina

Estudiantes tomaron su campus universitario el último martes 17 de setiembre. Foto: Andina

La República
19 09 2019 | 09:30h

Actualización

Jueves 19 de septiembre. 09:00 am. Estudiantes mantienen en pie la toma desde las instalaciones de la UNMSM. Encapuchados aguardan por establecer una comunicación con las autoridades pertinentes para que se desarrolle una construcción del bypass sin que se vea afectado el campus universitario.

8:00 p.m. El Ministerio de Educación invocó al diálogo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. A través de un comunicado en sus redes sociales, la institución se dirigió a la comunidad sanmarquina a no repetir los hechos de violencia que se presentaron ayer junto a la policía.

Y recordó que la disputa entre la UNMSM y la Municipalidad de Lima por el intercambio vial lleva más de 11 años.

4:23 p.m. La congresista Indira Huilca se pronunció a través de su cuenta de Twitter sobre la toma de San Marcos. La legisladora se ha dirigido directamente al alcalde Jorge Muñoz, para consultarle sobre las medidas que su gestión dispondrá para enfrentar la problemática entre la Municipalidad de Lima y los estudiantes sanmarquinos.

Además, la vocera de Nuevo Perú presentó un oficio con carácter de urgencia al municipio para que se realice una mesa de trabajo donde aborde la situación del proyecto vial Av. Univesitaria y Av. Venzuela, el mismo que afectará a la UNMSM.

Indira Huilda se pronuncia sobre la toma de San Marcos

13:22 p.m. Estudiantes de maestría de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas emitieron un comunicado en el que respaldan las protestas en San Marcos. De acuerdo al pronunciamiento, también rechazan la represión ejercida por la Policía.

Comunicado de los estudiantes de la Facultad de Letras y Ciencias Sociales sobre la toma de San Marcos.

13:15 p.m. Estudiantes protestan en el frontis del campus universitario de la UNMSM, a pesar de que el rector Orestes Cachay dio plazo para que se retiren del lugar.

13:05 p.m. La representante de la Federación Universitaria de San Marcos, Kris Vidal, informó que no existe “voluntad de diálogo” por parte del rector Orestes Cachay.

“Como estudiantes estamos realizando acciones para poder defender nuestros puntos mínimos de exigencias que hemos pedido al rectorado, pero lamentablemente no ha habido ninguna voluntad de querer resolver nuestros problemas mediante la mesa de dialogo que se había convocado, por eso hemos continuado realizando acciones para que se pueda llegar a buen puerto”, indicó en diálogo con Exitosa.

12:33 p.m. Según los últimos reportes, los estudiantes y egresados de la UNMSM han formado un cordón humano para evitar el ingreso de efectivos policiales.

Sanmarquinos forman cordón humano para proteger campus.

INFORME PREVIO

Un sector de los estudiantes, docentes y egresados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos iniciaron este último martes la toma del campus de la casa superior de estudios, en rechazo a las obras del bypass en la avenida Venezuela, que pretende construir la Municipalidad Metropolitana de Lima.

La reacciones ante esta medida han venido desde todos los sectores involucrados, como la comunidad universitaria y el mismo rector de la UNMSM, Orestes Cachay. Hasta el momento, las actividades académicas y administrativas han sido suspendidas, se informó a través de un comunicado desde la oficina de Imagen de la Decana de América.

PUEDES VER Sanmarquinos entregan donaciones a estudiantes que tomaron universidad [VIDEO]

Desde la Federación Universitaria de San Marcos, emitieron un comunicado en el que invocaron a “defender el campus universitario del recorte que planea hacer (Orestes) Cachay y (Jorge) Muñoz". Asimismo, calificaron la mesa de diálogo que sostuvieron el último lunes como un “fracaso”, ya que aseguraron que el rector de la universidad ya había “decidido un día antes la solución en un consejo universitario”.

Por su parte, el rector de la UNMSM, Orestes Cachay declaró en una conferencia de prensa que dará “una tregua" de hasta el mediodía para que los involucrados en la toma se retiren del campus y declinen de su medida. “Damos una tregua hasta el mediodía para que puedan deponer sus actos”, señaló.

Un grupo de alumnos también brindó declaraciones sobre su la toma. “El rector de la universidad y el alcalde Muñoz han venido actuando a espaldas de la comunidad universitaria. Cachay ha venido negociando con las autoridades de la Municipalidad la cesión de un terreno de nuestra universidad sin tener una participación de los estudiantes”, declaró una de las representantes.

Video Recomendado