Confesión de los cinco capturados durante su encierro por estar implicados en el caso de doble descuartizamiento en S.M.P.

Crimen en S.M.P.: la ruta macabra del doble asesinato en el hostal Señor de Sipán

Los presuntos implicados en el crimen suscitado el 9 de septiembre confesaron a los policías detalles estremecedores del homicidio de Jafet y Rubén.

Tony Tafur
31 Oct 2019 | 11:16 h

La despiadada forma en la que descuartizaron los cuerpos del peruano Jafet Torrico Jara y el venezolano Rubén Matamoros Delgado dejó una marca imborrable en el registro de los casos más violentos en Perú. Como parte de la investigación, se capturó a cinco implicados que formarían una presunta guerra de mafias por drogas y prostitución en el distrito de San Martín de Porres (S.M.P.).

El pasado 9 de septiembre el país despertó frente a un baño de sangre. Esa fecha, durante la mañana, transeúntes y, después, efectivos policiales, descubrieron las piezas de un cadáver descuartizado en el exterminal de Fiori (S.M.P.). Horas después, se encontraron más partes, esta vez, de un segundo cuerpo a espaldas de la Plaza de Acho, en el Rímac. No pasó mucho para que en otro punto de S.M.P. se hallaran más trozos de, aparentemente, ambos cuerpos.

PUEDES VER: Crimen en S.M.P.: ¿Qué pasará con los extranjeros que participaron en el doble asesinato en hostal?

Al día siguiente, salieron los primeros vídeos, grabaciones en las que se tenía como epicentro al hostal Señor de Sipán (SMP), lugar donde se había producido - exactamente, en el quinto piso- el sanguinario crimen. Solo era cuestión de tiempo para que empiecen a caer, uno por uno, los cómplices.

El recepcionista

El primero en ser capturado fue el ciudadano venezolano Alexander Salazar Álvarez, de 25 años. Este sujeto, quien trabajaba como recepcionista en el hostal Señor de Sipán, habría intentado ocultar lo ocurrido, según el informe policial, manipulando las cámaras del quinto piso donde se produjo el doble asesinato.

Cuando se recuperaron las imágenes se observó que Alexander Salazar supervisaba a las dos mujeres y los dos hombres que descendían con las bolsas en las que estaban los restos humanos para, posteriormente, distribuirlos en tres puntos de la capital. El, ahora, exrecepcionista, según informó Panorama, fue deportado, pero luego volvió. Lo último que se sabe de él es que pide no ser liberado de la carceleta por temor a ser víctima de la mafia.

Fue puesto en libertad tras cumplir los siete días de arresto preliminar, pero horas más tarde la policía volvió a recapturarlo. Sin embargo, ahora está libre y en calidad de testigo.

Primer capturado - Alexander Salazar Álvarez

La expolicía

‘Roxy’, es el apelativo de la segunda en ser atrapada. El verdadero nombre de la -también, ciudadana venezolana- es Verónica Andreina Montoya Araujo. Tiene 25 años y fue intervenida el 14 de septiembre cuando se encontraba disfrutando una habitual noche de tragos y música en el frontis de la discoteca Kalúa, ubicada en el distrito de Pueblo Libre.

Según la investigación policial, Verónica Montoya había sido policía en Venezuela, país del que huyó, pues, tenía una orden de captura por haber asesinado a la madre de su expareja. Por si fuera poco, también ha sido ligada a la prostitución clandestina. El papel de ‘Roxy’ en el caso de los cadáveres descuartizados es el de autora intelectual.

Denuncia ser víctima de xenofobia

La joven dejó un mensaje en sus redes sociales en el que dice afirma estar siendo víctima de la xenofobia. “(..) todos aquellos que quisieron perjudicarme le voy a demostrar que soy totalmente inocente, que soy una víctima más de la xenofobia que vivimos los venezolanos en el exterior”, escribió.

Asimismo, por el mismo medio aseguró que en “pocos días estaré en Venezuela", reiterando en todo momento su inocencia.

Segunda capturada - Verónica Andreina Montoya Araujo

El brazo rojo del video perturbador

El tercer venezolano en ser capturado se llama Angelbert Alejandro Díaz. Este personaje, reconocido por su chompa marca nike de colores rojo, negra y blanca, según las investigaciones, habría grabado con su celular la etapa post-desmembramiento de los cuerpos. Se comprobó su participación porque su prenda aparece en las cruentas imágenes que se propagaron en las redes sociales. Vivía con su pareja en una habitación y ahí fue intervenido.

Actualmente, se encuentra bajo arresto tras recibir 15 meses prisión preventiva de parte del Juzgado Penal de Lima Norte.

Tercer capturado - Angelbert Alejandro Díaz

‘Guason’, hombre del tatuaje que sacó los cuerpos

Se trata de Abraham Alberto Perozo Borjas, sujeto venezolano de 28 años, quien fue el cuarto capturado tras ser descubierto intentando escapar el desde la ciudad de Aguas Verdes (Tumbes) hasta Ecuador. Esto ocurrió el pasado 17 de septiembre.

A pesar de que en las redes sociales lo señalan como el autor del crimen, las investigaciones aún no pueden corroborar este escenario. No obstante, el mismo Abraham Perozo, quien tiene un tatuaje de ‘Chucky’ que deja poca marca de piel en su brazo derecho, decidió dar los nombres del resto de involucrados, según el reporte policiaco.

En sus manifestaciones nombró a un tal ‘Marcelo’, persona que, dice, lo contrató para evacuar los cadáveres descuartizados en bolsas de plástico. También contó que el motivo del doble asesinato fue porque Rubén Matamoros se habría quedado con S/500 de droga vendida y respecto a Jafet Torrico, el peruano, dijo que lo mataron solo porque era el “amigo” del objetivo principal.

Cuarto capturado - Abraham Alberto Perozo Borjas

La logística del ‘pelo pintado’

La última en aparecer en el radar fue Jacksiver Salcedo Campos, ciudadana venezolana de 22 años que fue la quinta en ser atrapada. La detención fue el último 18 de septiembre cerca de la galería San Lázaro, a la altura de la intersección entre la avenida Izaguirre y la calle Napo, en Independencia.

Quinta capturada - Jacksiver Salcedo Campos

Jacksiver Salcedo se habría pintado el cabello de marrón a negro, según el informe policial. Sin embargo, fue reconocida no solo por la forma de su peinado sino también por las zapatillas, pues, usaba las mismas con las que aparece en el video, donde dirige el transporte de los restos humanos. Creyendo, como sus amigos, que actuaban en total anonimato, bajaron las bolsas, las subieron al carro, junto a un ventilador para disipar el mal olor y finalmente le dieron destinos distintos a los paquetes. Ahora, capturada, cuentan los policías, no le quedó más opción que cooperar dando los nombres que faltan.

El primer exculpado

El cuartelero de procedencia venezolana, Alexander Salazar Álvarez, quien había pedido no ser liberado por temor a represalias por parte de la mafia y quien presuntamente habría manipulado las cámaras del hostal Señor de Sipán, fue puesto en libertad.

El 19 de septiembre los siete días de detención preliminar por el Poder Judicial. Este escenario se produjo después que el Ministerio Público no presentara una acusación formal ni un pedido de prisión preventiva contra el ciudadano venezolano.

Liberan a cuartelero

Mujer clave en el doble asesinato escapó del país

Bárbara del Valle Reyes López, alias ‘Michel’, fue quien dirigió a los asesinos de Rubén Matamoros y Jafret Torrico, según las cámaras de videovigilancia del hospedaje ‘Señor de Sipán’.

La implicada habría escapado por Desaguadero a Bolivia vía terrestre, según fuentes de la Dirincri que recogió el diario El Popular.

Alias ‘Leswy’ fue detenido por la Policía

Agentes de la Policía, vestidos de civil, intervinieron una sospechosa casa y capturaron a alias ‘Lebwy’ este 27 de septiembre. Trascendió que podría ser la mano derecha de ‘Machelo'.

La jueza de familia ordenó el internamiento preventivo contra ‘Leswy’, por presuntamente participar en el descuartizamiento de San Martín de Porres (SMP).

El menor de 16 años de edad será recluido en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, por la presunta infracción de microcomercialización de drogas y homicidio calificado de Jafet Torrico y Rubén Matamoros.

'Guasón’ y 'Tarra’ serán recluidos 15 meses en un centro penitenciario

Titular de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte declaró fundado el pedido de prisión preventiva para dos de los implicados en el asesino y posterior descuartizamiento en un hostal de San Martín de Porres. ‘Gausón’ y ‘Tarra’ recibieron 15 meses por lo que serán recluidos en los próximos días en un centro penitenciario.

La audiencia de prisión preventiva contra Abraham Perozo Borjas y Angelbert Díaz Colina por delitos de homicidio calificado en agravio de Rubén Matamoros Delgado y Jafet Torrico Jara, y por formar parte de una supuesta banda criminal, finalizó a las 19:19 horas de este sábado 28 de septiembre.

Video Recomendado