Arbitraje. Empresa de Gobierno Regional de Moquegua perdió proceso contra otra empresa.

Moquegua: gerente de Pasto Grande ordenó pagar arbitraje por S/ 17 millones a Obrainsa

Revelador. Exadministrador presentó documentos con la disposición. Gobernador Zenón Cuevas evalúa permanencia de Espinosa en cargo.

La República
21 Sep 2019 | 6:53 h

Rufino Motta

El gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), David Espinosa Apaza, está en la cuerda floja. El gobernador regional, Zenón Cuevas Pare, evalúa su permanencia debido a que ordenó el pago de un arbitraje que perdió el PERPG con Obrainsa por S/ 17 millones.

Y es que Espinosa dispuso esto mediante el memorándum Nro 456-2019-GG y la Resolución de Gerencia N° 144-2019. El exadministrador del PERPG, Luis Peralta Claros, así lo reveló ayer y mostró estos documentos que tuvieron el visto bueno del asesor jurídico Wilfredo Zapata. Dijo que fue Espinosa quien le dio la orden para el pago de los laudos arbitrales a favor de la contratista.

PUEDES VER: Moquegua: Amplían declaratoria de emergencia por actividad de volcán Ubinas

De acuerdo a Peralta, la intención era pagar los devengados, calculados en más de 10 millones de soles, como primera parte. Además se tenía planeado depositar ese monto mientras una comisión se encargaba de negociar para que la contratista dejara de cobrar los intereses.

El exadministrador además acusa que Espinosa sí mintió al haberle asegurado que esto ya tenía la aprobación del directorio, cuando no era así.

El exfuncionario decidió salir a hablar sobre el asunto tras haber sido comprendido en investigación fiscal por este caso.

PUEDES VER: Moquegua: Amplían por 30 días mesas de trabajo por Tumilaca

En su defensa, Espinosa dice que todo es mentira. Señala que no se interesó en pagar a esta contratista y que además el dinero devengado ya fue reorientado al financiamiento de cinco proyectos.

Hay que recordar que Obrainsa es la empresa que se encargó de instalar 64 kilómetros de tuberías (Jaguay - Lomas de Ilo) para el proyecto de Irrigación de Lomas de Ilo. Durante la etapa de ejecución surgieron diferencias, por lo que se acudió a un tribunal arbitral pese a que la obra tenía serias deficiencias. Obrainsa es parte de las empresas del Club de la Construcción, investigadas por actos de corrupción.

Video Recomendado