Estudiantes anuncian levantamiento de toma de ciudad universitaria de San Marcos. Foto: Composición
Estudiantes anuncian levantamiento de toma de ciudad universitaria de San Marcos. Foto: Composición

Alumnos de San Marcos levantan toma de campus tras lograr acuerdos con rector

Estudiantes de la UNMSM anuncian el fin de medida que logró que la ministra de Educación, el alcalde de Lima y el rector se reúnan en mesa de diálogo, junto a ellos. No se recortará “ni un centímetro” de los terrenos.

La República
21 Sep 2019 | 20:08 h

Las exigencias de los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fueron atendidas. Desde la noche del martes 17, ellos mantuvieron tomado el campus de la ciudad universitaria en protesta por el anuncio de que la cuatricentenaria institución cedería 9500 metros2 para la culminación de obras viales. La noche de este sábado, la medida llegó a su fin.

En medio de cánticos y arengas, los alumnos celebraron que las autoridades hayan aceptado cinco de los seis puntos de su pliego mínimo de reclamos.

“Estaremos vigilantes con que el rector cumpla con los acuerdos”, señaló Valeria Román, representante estudiantil, ante declaración a medios.

PUEDES VER: Rector de San Marcos: ‘’La universidad no cederá ningún centímetro de su campus’’

Los acuerdos se lograron después de que este viernes 20 de setiembre se llevara a cabo una mesa de diálogo que reunió al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, la ministra de Educación, Flor Pablo; el rector de la universidad, Orestes Cachay; el representante de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque; y los representantes de los alumnos, que pertenecen a la Junta Transitoria de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), Kris Vidal, Gloria Alejandro y Alfredo Vera.

El rector Orestes Cachay había asegurado que la cesión del terreno para obras que emprendería la Municipalidad de Lima permitiría la construcción del cerco perimétrico, que fue destruido durante la segunda gestión de Luis Castañeda, allá por el 2008 para erigir el criticado bypass de la avenida Venezuela.

PUEDES VER: San Marcos: estos son los acuerdos logrados durante diálogo de autoridades

Los alumnos no cedieron a la presión y señalaron que no entregarían “un solo centímetro” del campus para culminación de obras viales en las avenidas Universitaria y Venezuela. Ello, pese a la oposición del rector, quien manifestaba que las obras viales beneficiarían a la comunidad universitaria y los vecinos de la zona.

Finalmente, el alcalde de Lima aseguró que no se recortará el campus para la realización de obras viales y que la comuna construirá el cerco perimétrico de la Decana de América.

Lo cierto es que, antes de la toma, las jornadas de protestas cobraron notoriedad cuando la Policía Nacional lanzó bombas lacrimógenas, desde fuera, al interior del campus y el humo llegó hasta las aulas donde alumnos que no participaban en manifestación alguna fueron afectados.

Exigencias de los alumnos de San Marcos

No ceder terreno del campus de la ciudad universitaria y exigir la construcción del cerco perimétrico solo fue uno de los puntos del pliego mínimo de exigencias de los alumnos, según informaban los miembros de la junta transitoria de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM).

También solicitaban la ampliación del bachillerato automático para las bases 16 y 17. Las autoridades de San Marcos se comprometieron a seguir con las gestiones ante la Sunedu para lograr este pedido. Las autoridades de la UNMSM emitirán un comunicado oficial al respecto.

Los alumnos sanmarquinos también pedían la anulación de los Estudios Generales dentro del Estatuto. Al respecto, las autoridades señalaron que se conformará un grupo de trabajo que diseñará el diagnóstico de los estudios generales. En este participarán los estudiantes de las cinco áreas académicas.

También solicitaron el archivamiento del Reglamento de Procesos Disciplinarios. Sobre ello, el Vicerrectorado Académico de San Marcos convocará a los alumnos y representantes del FUSM para elaborar uno nuevo. Además, solicitarán asistencia técnica del Minedu.

En cambio el pedido de disminuir el número de vacantes para el Centro preuniversitario de la UNMSM, las autoridades sanmarquinas rechazaron la exigencia. Fue la única demanda no atendida.

Video Recomendado