Sin nada. Los niños fueron los más afectados con el retiro de la comunidad shipibo-konibo. Foto: Aldair Mejía.
Sin nada. Los niños fueron los más afectados con el retiro de la comunidad shipibo-konibo. Foto: Aldair Mejía.

Escolares de Cantagallo en riesgo tras retraso en obras

Comunidad shipiba en Lima. Hace 2 años los menores cambiaron de colegios y otros han dejado de estudiar por la ajustada economía de sus padres. El proyecto se halla estancado.

La República
28 Sep 2019 | 2:50 h

Por: Carlos Contreras Chipana

Como consecuencia del retraso en las obras del nuevo complejo habitacional para 238 familias shipibas de Cantagallo, en el Rímac, cientos de niños de esta comunidad se han visto perjudicados en sus clases escolares.

Según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, desde que abandonaron la zona a pedido del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, hace dos años, se ha reportado un fuerte impacto en la educación de los pequeños, cuyas familias han decidido retornar a Cantagallo tras la paralización del proyecto.

PUEDES VER Shipibos vuelven a Cantagallo por retrasos en obras

“Más de 86% de familias de Cantagallo tienen hijos en educación primaria y, de ese total, el 82% de niños ha tenido que cambiar de colegio a distancias más grandes, lo que conlleva mayores gastos pese a la ajustada economía de las familias. En otros casos ha habido abandono escolar y hasta hay niños que han migrado a las regiones de la Amazonía”, precisa la Coordinadora Nacional.

Se debe indicar que, según la misma entidad, el problema es grave porque el 30% de las mujeres gana 150 soles mensuales y sus ingresos se han reducido porque, al retirarse de la comunidad, sus compradores ya no saben dónde ubicarlas. Esto sucede en el 90% de las familias.

“El 94% señaló, además, que el acceso al SIS es aún dificultoso después de la reubicación debido a que ellos han tramitado su seguro en el Rímac y no en otras zonas de Lima, a donde han sido trasladados”, dice.

PUEDES VER Autoridades de Vivienda y comunidad shipiba de Cantagallo entablarán mesa de diálogo

Lima dará subsidio

La República informó que el sector Vivienda viene evaluando otras zonas, luego de que una serie de estudios determinaran que el suelo de Cantagallo no es apto para el desarrollo de casas y presenta altas concentraciones de plomo y arsénico (metales contaminantes). Tras ello, el municipio de Lima exhortó al ministerio a seguir con el proyecto y se comprometió a promover ante el Concejo Metropolitano que se siga brindando el subsidio a las familias hasta que concluyan las obras.

Video Recomendado