El proyecto forma parte de la campaña #TuCausaEsMiCausa, que busca fomentar la integración y solidaridad entre peruanos y venezolanos. Foto: OIM.
El proyecto forma parte de la campaña #TuCausaEsMiCausa, que busca fomentar la integración y solidaridad entre peruanos y venezolanos. Foto: OIM.

Liga interbarrial de fútbol une a niños y niñas de diferentes nacionalidades

Proyecto El Balón No Tiene Banderas busca beneficiar más de 200 menores en comunidades con alta población de refugiados.

La República
02 Oct 2019 | 18:26 h

San Juan de Miraflores fue el escenario de la primera Liga Interbarrial, en donde niñas, niños y jóvenes de diferentes nacionalidades se unieron en una mañana de fútbol, risas y alegrías, como parte del proyecto #ElBalónNoTieneBanderas.

En la Liga Interbarrial no existe la tarjeta roja ni amarilla, sino que se usa la tarjeta verde, herramienta pedagógica que simboliza, celebra y hace visible lo positivo.

El último domingo se jugaron cuatro partidos de media hora de duración en las categorías: Minis, Niñas, Peques y Pecas e Infantiles, con niños de diferentes nacionalidades, residentes de San Juan de Miraflores y San Juan de Lurigancho, los distritos en donde se realiza el proyecto.

Los partidos fueron narrados por el conocido periodista deportivo Giancarlo Granda. También se realizaron juegos para las familias, poniendo siempre énfasis en la construcción de valores e integración.

Tanto San Juan de Lurigancho como San Juan de Miraflores son comunidades donde existe gran índice de población migrante. Actualmente, se han beneficiado de manera directa 186 niños, niñas y jóvenes en ambos distritos.

“El domingo fue un día de alegría y de integración, entre los dos distritos en donde estamos implementando #ElBalónNoTieneBanderas. Los niños, niñas y jóvenes de diferentes nacionalidades, desde el mes de julio, han venido participando de talleres socio deportivos gratuitos donde se promueve el fortalecimiento de habilidades, valores y la integración de los mismos. Y en esta 1ra. Liga Interbarrial del proyecto pusieron a prueba lo aprendido a través de los partidos de fútbol y de actividades lúdicas”, señaló Jorge Baca, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el Perú.

“Las niñas y niños no escogen salir de su país. En el Perú, estimamos que más de 50 por ciento de pequeños venezolanos aún no están yendo al colegio e incluso hay algunos que han sido expuestos a trabajar o pedir limosna. Estos proyectos son clave para permitir a los niños integrarse en sus nuevas comunidades y volver a ser niños”, indicó, por su parte, Federico Agusti, Representante de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados en Perú.

El #BalónNotieneBanderas es un proyecto que se realiza en alianza con la Fundación Fútbol Más, una organización que promueve el bienestar de los niños, niñas y jóvenes, y la cohesión comunitaria a través del juego y el deporte. Forma parte de la campaña de integración y solidaridad entre peruanos y venezolanos #TuCausaEsMiCausa, organizada por el Sistema de Naciones Unidas en el Perú, con el liderazgo de la OIM y ACNUR.

Video Recomendado