Piura: joven dona órganos y salva vida de cuatro personas

Asegurados recibirán corazón, hígado y riñones donados generosamente por familiares de paciente fallecido.

Médicos agradecieron gran gesto de familiares de fallecido.
Médicos agradecieron gran gesto de familiares de fallecido.
La República
9 10 2019 | 17:00h

El Seguro Social de Salud (EsSalud) activó un nuevo operativo de donación que hizo posible el traslado, por vía aérea, de Piura a Lima y Chiclayo, diversos órganos donados por un joven piurano que serán trasplantados a cuatro personas que se encuentran en espera de una nueva oportunidad de vida.

Los familiares de un paciente de 29 años, que murió a causa de un traumatismo encefálico grave, se antepusieron al dolor que causa la pérdida de un ser querido y decidieron donar el corazón, hígado y riñones de su pariente para dar vida a otros seres que necesitan esos órganos para seguir viviendo.

PUEDES VER Mesa técnica para seguimiento de inversiones en saneamiento

Tras el noble gesto, especialistas de EsSalud se encargaron del proceso de extracción de los órganos, los cuales fueron trasladados a Lima y Chiclayo para que sean trasplantados de inmediato a sus respectivos receptores.

Fue necesario el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para trasladar los órganos del Grupo Aéreo N° 8 al helipuerto del hospital Edgardo Rebagliati, donde luego el corazón fue derivado al Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), mientras que el hígado será trasplantado a una paciente de 32 años en el hospital Guillermo Almenara.

En simultáneo, los riñones fueron enviados al hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo, donde serán implantados a dos asegurados que padecen graves enfermedades crónicas, informó el doctor José González Magán, subgerente de Procura de EsSalud.

El galeno resaltó la decisión de la familia del joven piurano de donar los órganos de su ser querido, acto altruista que hará posible que cuatro personas tengan mejor calidad de vida.

Video Recomendado