YouTube: Ministerio de Cultura promueve reglas para visitar atractivos de Cusco [VIDEO]

Los visitantes a parques y monumentos arqueológicos de Cusco, como Machu Picchu, deben cumplir con parámetros de comportamientos y prohibiciones. Caso contrario, su incumplimiento puede ameritar hasta una denuncia penal.

Créditos: AFP.
La República
9 10 2019 | 17:06h

Con el fin de conservar el patrimonio nacional, el Ministerio de Cultura ha establecido un reglamento especial de visita turística y prohibiciones para cada uno de los parques y monumentos arqueológicos de la región de Cusco. Las medidas son difundidas a través de un video que fue colgado en las últimas horas en YouTube.

La norma que rige es la Ley general del Patrimonio Cultural de la Nación y en el caso de Machu Picchu existe la Resolución Ministerial N° 070-2017, que establece las reglas de uso sostenible para la protección de dicho atractivo turístico.

PUEDES VER: Cusco: Hotel Sheraton será demolido por completo, según Comisión de Juristas

“Es necesario que nosotros como ciudadanos tengamos que saber cuál es el marco de protección que la norma establece para nuestros sitios arqueológicos, parques y sobre todo para un valor excepcional como es Machu Picchu”, indicó la asesora legal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, María Cristina Quispesucso.

Dentro de la lista de objetos prohibidos de ingresar a Machu Picchu están los trípodes, soportes o extensiones para cámaras o celulares, los ‘selfie stick’, mochilaso bolsos que superen los 5 kilos de peso, alimentos o equipaje, sustancias ilegales, bebidas alcohólicas, tacones con zapatos de planta dura, coches de bebés, entre otros.

En cuanto al comportamiento de los turistas está prohibido generar tumulto, brincar u ocasionar desorden en el acceso o cualquier punto de la Ciudad Inca, subirse o apoyarse en los muros o estructuras, hacer cualquier tipo de actividad que distorsione el carácter sagrado.Hacer actos obscenos no apropiados en un lugar público y que atenten contra la moral y a las buenas costumbres como desnudarse, disfrazarse, recostarse o correr, fumar un cigarrillo electrónico y hacer sobrevuelos en el espacio aéreo del lugar con parapentes, drones o cualquier tipo de nave menor.

Los visitantes que no cumplan serán expulsados inmediatamente sin derecho a reembolso de su boleto y, dependiendo de la gravedad del caso, podría convertirse en una denuncia penal ante la Policía y la Fiscalía.

Video Recomendado