Millones de venezolanos emprendieron masivo éxodo migratorio. Foto: Acnur
Millones de venezolanos emprendieron masivo éxodo migratorio. Foto: Acnur

Coordinan acciones para sancionar a quienes obliguen a mendigar a menores extranjeros

Ello porque la Constitución señala que el Estado debe protección al niño, madre y anciano en situación de abandono. Hay al menos 120 mil menores venezolanos viviendo en Perú.

Sociedad LR
12 Oct 2019 | 15:53 h

Explotados u obligados a ser mendigos en las calles de Perú. Esa es la problemática que algunos menores extranjeros enfrentan luego de que la crisis en Venezuela obligara al menos a cuatro millones de venezolanos a emprender un masivo éxodo migratorio.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), al menos 800 000 venezolanos viven en Perú. Y de ellos, aproximadamente 120 mil son niños, niñas y adolescentes.

PUEDES VER: Migraciones presenta video para concientizar a los peruanos contra la xenofobia

Ante esta realidad, la Superintendencia Nacional de Migraciones coordina acciones con las autoridades competentes para que se sancionen los casos de menores de nacionalidad extranjera que estén siendo utilizados para la mendicidad o realizando labores que no son propias de su edad.

Así, Migraciones informa los casos detectados a la Fiscalía de Prevención del Delito con el objetivo de que se inicien las medidas legales y judiciales correspondientes.

PUEDES VER: Migraciones expulsa a extranjeras que intentaron burlar a inspectores con falso embarazo [VIDEO]

La Ley de Migraciones del Perú establece que tanto la Superintendencia como el Ministerio de Relaciones Exteriores ponen en conocimiento de las autoridades competentes las situaciones de vulnerabilidad en que se encuentren las personas migrantes, para la adopción de las acciones administrativas o jurisdiccionales que correspondan para la protección de sus derechos, en particular las referidas a niños, niñas y adolescentes, adulto mayor, persona con discapacidad, entre otras.

Según Unicef Perú, hasta abril, 450 menores han llegado solos hasta las fronteras peruanas, acompañados únicamente por conocidos o amigos de sus padres, por ello su situación de vulnerabilidad.

Video Recomendado