Estas son las velocidades alas que debemos manejar cuando transitamos en las zonas urbana de Lima. Foto: Referencial.
Estas son las velocidades alas que debemos manejar cuando transitamos en las zonas urbana de Lima. Foto: Referencial.

Ver el celular y manejar a excesiva velocidad, las causas más comunes de accidentes de tránsito

¿Cómo concientizar a los conductores de Lima para reducir las cifras de accidentes de tránsito producidas por estas faltas?, especialistas explican las fallas en el sistema de transporte.

Sociedad LR
21 Oct 2019 | 13:10 h

Por: Denisse Torrico

El pasado 11 de octubre, dos jóvenes perdieron la vida producto de un accidente de tránsito en la avenida Javier Prado, en San Isidro.

Joseph Huashuayo y Christian Buitrón – ambos fallecidos – caminaban junto a su amigo Luis Vega por la vereda de dicha avenida, cuando, sin previo aviso, una camioneta impactó contra los tres.

En torno a este caso, se han conocido múltiples detalles de lo que podría ser una imprudencia de la conductora Melisa González Gagliuffi, quien, según el peritaje policial, ella habría manejado a una velocidad “no razonable, ni prudente”.

PUEDES VER Abogado de Melissa González Gagliuffi: “Los medios y las redes sociales hicieron que el fiscal pida prisión preventiva"

Sin embargo, la implicada niega todas las acusaciones y asegura que se trataría de un accidente provocado por la imprudencia del chofer de un taxi. Hoy, lunes 21 de octubre, la inculpada tendrá una audiencia donde se evaluará una prisión preventiva.

No obstante, este trágico suceso deja una incógnita que es muy importante resolver, ¿por qué ocurren?

De enero a agosto han ocurrido 2724 accidentes de tránsito, según cifras del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). Para el presidente de la ONG Luz Ambar, Luis Quispe Candia, tienen como principales causas, la excesiva velocidad, la imprudencia del conductor y la ingesta de alcohol.

Fuente: MTC

En ese sentido, el especialista asegura que la primera causa de estos siniestros automovilísticos se refuerza con el desconocimiento de la interpretación correcta del Reglamento Nacional de Tránsito.

PUEDES VER Poder Judicial evalúa hoy si Melisa González Gagliuffi recibe prisión preventiva

“Los conductores cuando dicen que una avenida permite desarrollar hasta 60 kilómetros no están entendiendo sino una pequeña parte del reglamento. El conductor no debe conducir un vehículo a una velocidad mayor de la que sea razonable y prudente”, señaló el especialista.

Pero, ¿a qué velocidad debemos manejar en las zonas urbana de Lima?

De acuerdo a la entidad, los límites de velocidad en las calles y jirones no deben exceder de los 40 km/h. Asimismo, en las avenidas se tiene permitido conducir a 60 km/h, mientras que en las vías expresas la velocidad máxima es de 80 km/h.

Según el MTC, en las zonas escolares o lugares cercanos a establecimientos médicos, la velocidad debe ser no mayor de 30 km/h.

Fuente: Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

No obstante, esta no es la única situación que provocaría esta alarmante cifra. La segunda causa de los accidentes de tránsito es la imprudencia del conductor.

Para el director del Centro de Evaluación del Touring, Carlos Perochena, los errores que más cometen los choferes son el no respetar las señales de tránsito, además de distraerse con otros elementos, entre los que destaca el uso del celular.

PUEDES VER Melisa González Gagliuffi condujo a más de 60 km/h, según un estudio de la UNI [FOTOS]

“El uso del celular es la principal razón de las distracciones durante la conducción. Otras de ellas son fumar dentro del vehículo, lo que origina que el conductor esté manejando con una sola mano. En otros casos el maquillarse en el vehículo o escuchar música a un volumen desmesurado”, comentó.

Asimismo, destacó la importancia de manejar con las dos manos en el volante. Según su opinión en el caso de González Gagliuffi, esto, sumado a ir a una velocidad prudente, pudo haber evitado el trágico desenlace.

“Manejar con las dos manos es mucho más seguro que hacerlo con una sola. Ante una maniobra brusca, como ha sido el caso en mención, es una consecuencia de no hacerlo”, comentó.

¿Responsabilidad compartida?

A pesar de que ambos especialistas coinciden de que la responsabilidad la tiene el conductor, Quispe Candia asegura que la responsabilidad también es compartida con el MTC debido que son ellos quienes otorgan la licencia de funcionamiento.

“El Estado tiene responsabilidad y en particular el Ministerio de Transportes. La licencia de conducir acredita al ciudadano para que pueda conducir y la da bajo tres condiciones; primero, que haya pasado un examen psicosomático, que conozca el reglamento nacional de tránsito y que tenga habilidades en el manejo. ¿Los conductores de nuestro país cumplen con estas condiciones? Obviamente que no”, comentó.

PUEDES VER Accidente en Huarochirí: conductor tenía licencia suspendida tras protagonizar accidente en enero

En ese sentido, Carlos Perochena considera que el Centro de Evaluación toma acciones para evitar que personas accedan a la licencia de conducir sin contar con las condiciones adecuadas.

“El comportamiento que tiene uno un postulante dentro del circuito es totalmente diferente al comportamiento que tiene el conductor en la vida pública. Lo que nosotros realizamos cuando detectamos alguna discrepancia (con el examen médico) es suspender dicha evaluación y comunicarla a través de un escrito al Ministerio de Transporte para solicitando la revaluación del postulante”, enfatizó.

Posibles soluciones

Quispe Candia también mostró su preocupación ante la falta de controladores de velocidad en las vías principales que existen en otras partes del mundo e inclusive en el Callao.

Ante ello, considera que utilizar a la tecnología como un aliado podría reducir los accidentes de tránsito.

“Es posible controlar sus ciudades gracias a la tecnología, hay controles de velocidad. Somos la única ciudad de Sudamérica que no tenemos controles electrónicos en las calles, ni semáforos inteligentes en nuestras calles”, mencionó el presidente de la ONG Luz Ámbar.

PUEDES VER Sobreviviente de accidente en av. Javier Prado revela que le quisieron dar 6 mil soles

Asimismo, hace un llamado a las autoridades policiales y judiciales para no dejar impune los casos registrados en el país. Considera que es la mejor manera de generar un cambio en los conductores y en la ciudadanía.

“Invocar a la policía para que sea mucho más rigurosa en la fiscalización. A los jueces y fiscales para que procesen y sancionen penalmente quienes corresponde. Mientras haya impunidad en nuestro país, mientras los conductores no paguen la multa, mientras no vayan a la cárcel quienes deberían ir a la cárcel, pues estamos generando una impunidad y estamos reforzando una conducta negativa”, finalizó.

¿Existe educación vial?

Existen programas que intentan concientizar a la población de manejar con cuidado. Estos son implementados en centros educativos de Lima y Callao. A base de realidad virtual se intenta reducir el número de accidentes de tránsito, informando a los futuros conductores.

PUEDES VER Accidente en Huarochirí: minivan que cayó a un abismo deja dos muertos y escolares heridos

“Desde el Touring, buscamos promover un cambio de actitud. Desde hace más de once años desarrollamos este programa que un incluye un bus en cuyo interior se acondiciona un aula en la que los niños reciben clases teóricas. Luego se arma un circuito para que pongan en práctica lo aprendido”, señaló Víctor Añazco, Jefe de Movilidad Segura y Sostenible.

Video Recomendado