Al menos cuatro millones de venezolanos huyeron de la crisis humanitaria. Foto: Difusión
Al menos cuatro millones de venezolanos huyeron de la crisis humanitaria. Foto: Difusión

Cancillería pide apoyo internacional para atender incremento de migración venezolana

Capacidad del Estado para atender éxodo venezolano ha sido sobrepasada, revela ministro de Relaciones Exteriores. Perú es el segundo receptor de migrantes, después de Colombia.

Sociedad LR
29 Oct 2019 | 19:52 h

Al menos 865 000 venezolanos residen en Perú luego de escapar de la crisis humanitaria que padecen en su territorio. El ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, dio detalles de su participación en la “Conferencia Internacional de Solidaridad sobre la Crisis de Refugiados y Migrantes de Venezuela” que se lleva a cabo en Bruselas, Bélgica.

El evento fue organizado por la Unión Europea, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado para los refugiados de las Naciones Unidas (Acnur) con el objetivo de que los países apoyen a los migrantes venezolanos.

PUEDES VER: UE y ONU: Latinoamérica necesita US$ 370 millones más para atender la crisis migratoria venezolana

En entrevista a RPP, el canciller hizo un balance de su participación e hizo un “llamado de atención a la comunidad internacional sobre la dimensión de la tragedia que vive el hermano pueblo de Venezuela”, al recordar que son alrededor de 4.5 millones de migrantes venezolanos los que huyeron de su país desde que la crisis social y humanitaria se agravara.

“Hay necesidad en los países, estamos desbordados en temas de salud y ese ha sido el planteamiento del Perú, ya que este no es un problema nacional, sino regional y global. Lo que buscamos es la cooperación internacional”, declaró Meza-Cuadra.

“Se necesita solidaridad, no para el próximo año sino ayuda inmediata. Hemos contado cómo nuestros recursos han sido desbordados por las necesidades que tenemos y lo mismo pasa con los países vecinos”, continuó el canciller.

PUEDES VER: Tumbes: revelan que existen 280 mil solicitudes de refugio para venezolanos

El funcionario propone que los países afectados por el gran flujo migratorio deben trabajar de la mano de la Unión Europea (UE) y otros altos mandos. Luego, añadió que Perú necesita fondos de cooperación para la reinserción de la población venezolana mientras permanezcan en el país.

Señaló que su participación en la referida Conferencia era una oportunidad para hacer un llamado a toda la comunidad internacional, con la finalidad de obtener mayor ayuda técnica y financiera para los países de la región que albergan a la mayor parte de los venezolanos que huyeron de la crisis desencadenada por el régimen de Nicolás Maduro.



Video Recomendado