Ministerio Público explica por qué feminicida quedó libre tras asesinar a su pareja en 2017. Créditos: Difusión.

Feminicida que intentó matar a mujer en SJL salió de prisión por lentitud del Poder Judicial

Fiscalía pidió a la Oficina de Control de la Magistratura que investigue a magistrado encargado.

Sociedad LR
05 Nov 2019 | 20:40 h

La presidenta de la Junta de Fiscales del Distrito Fiscal de Lima Sur reveló por qué el feminicida Brus Ángel Pineda Matamorros, de 29 años, salió de prisión preventiva sin recibir una condena por haber matado a Karina Sinforoso Quispe, de 24 años, en 2017.

Ayer, lunes 4 de noviembre, este sujeto apuñaló en la yugular a Ana María Salazar Pérez, de 35 años, en la calle Los Geranios, en San Juan de Lurigancho. Él estaba libre desde agosto de 2018, mes en que se cumplieron los 9 meses de prisión preventiva que le impusieron. Mientras este tiempo transcurría, el Poder Judicial debía decidir si le otorgaba la cadena perpetua que la Fiscalía solicitó en su contra por el delito de feminicidio agravado.

PUEDES VER Piden cadena perpetua contra sujeto que intentó asesinar a mujer en SJL

Para la Junta de Fiscales del Distrito Fiscal de Lima Sur, este feminicida quedó libre por la “inoperatividad” del Poder Judicial. “Estos hechos ocurren un 26 de noviembre de 2017 y la Fiscalía Provincial Penal solicita la prisión preventiva la misma que se declaró fundada por el plazo de ley de 9 meses”, se lee en su comunicado.

Durante su encarcelamiento, el Poder Judicial investigaba el caso. Después de más de un año, cuando el sujeto salió de prisión por exceso de carcelería, el juez penal elevó el proceso a la Sala Superior Penal.

"En ese sentido la liberación del citado procesado se debe a dilaciones indebidas en el ámbito del Juez de Primera Instancia conforme la Fiscalía Superior lo ha venido advirtiendo, motivo por el cual se ha remitido en reiteradas oportunidades copias al OCMA a fin de que se investigue los motivos por los cuales el Juez de primera instancia no cumple con elevar los actuados a la superior sala penal para el juzgamiento del procesado”, indicaron.

PUEDES VER Arequipa: Fiscalía pide prisión para sospechoso de feminicidio en La Joya

Recién en febrero de 2019 la Superior Sala Penal remitió el caso a la Fiscalía Superior Penal de Lima Sur a cargo la fiscal superior Niccy Valencia. En ese mes se emite “el dictamen acusatorio solicitando que se imponga la cadena perpetua”.

El Poder Judicial tiene pendiente programar la fecha para juzgar a Brus Ángel Pineda Matamorros.

Video Recomendado