Intervención. Piden al Gobierno frenar a las arrastreras.
Intervención. Piden al Gobierno frenar a las arrastreras.

Comunidad pesquera El Ñuro exige al Gobierno protección del mar de Grau

Pesca indiscriminada. Embarcaciones arrastran con especies marinas en peligro.

La República
07 Nov 2019 | 8:31 h

Piura. Los integrantes de la comunidad pesquera El Ñuro hicieron un llamado de alerta a las autoridades y población en general para proteger las especies marinas, las cuales son consideradas de gran valor para combatir la desnutrición y anemia en el país. Esta caleta es considerada como la principal agrupación de pescadores artesanales de nuestro litoral dedicados a la conservación de las especies marinas.

Marcelino Gonzales, presidente del Gremio de Pescadores Artesanales de la Comunidad Pesquera El Ñuro, recordó que a diario las prácticas ilegales de pesca de arrastre ilegal y la pesca industrial en la orilla matan diversas especies, como por ejemplo: tortugas, lobos marinos, caballitos de mar, delfines, entre otros. Gonzales advirtió que esto sucede ante la indiferencia de las autoridades.

PUEDES VER Declaran la guerra a la minería ilegal en Piura

Ante estos graves hechos que afectan directamente a la población, el dirigente exigió a las autoridades hacer cumplir la ley y ejecutar las acciones necesarias para combatir los delitos ambientales en esta parte del país.

Asimismo recordó que los miembros de la Comunidad Pesquera Artesanal El Ñuro, por años, vienen realizando continuas denuncias sobre la depredación del mar de Grau, sin ser escuchados por los gobiernos de turno.

Es importante señalar que estudios realizados indican que en esta parte del litoral peruano se alberga más del 60 por ciento de especies marinas de nuestro mar. Además, existen 12 de las 30 especies de cetáceos que hay en el Perú y es hábitat de especies amenazadas, como las tortugas marinas y decenas de criaturas que la ciencia apenas acaba de descubrir.

Además, estas aguas marinas son consideradas como uno de los pocos lugares en el mundo donde se puede apreciar el tránsito de ballenas de diverso tipo cerca de la costa, quienes llegan a este mar para reproducirse y enseñar a nadar a sus crías.❖

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component