¿Obras contaminadas? El cáncer de la corrupción habría tendido sus tentáculos en los trabajos de reconstrucción en el norte. Consejo regional liberteño pidió informes.
¿Obras contaminadas? El cáncer de la corrupción habría tendido sus tentáculos en los trabajos de reconstrucción en el norte. Consejo regional liberteño pidió informes.

Consejo pide informe sobre obras de RCC en La Libertad

Ante presuntos actos de corrupción. Exsecretario de Alan García, Ricardo Pinedo, acusó a excongresista Elías Rodríguez de supuestos negociados en proyectos.

La República
10 Nov 2019 | 8:50 h

La Libertad. Al parecer traerán cola y levantarán mucho polvo las acusaciones lanzadas por el exsecretario personal de Alan García, Ricardo Pinedo, contra el excongresista y actual secretario nacional institucional del Partido Aprista Peruano (PAP), Elías Rodríguez Zavaleta, respecto a presuntos negociados del legislador y de José Nava, hijo de Luis Nava Guibert, en obras de la Reconstrucción con Cambios (RCC) en el norte.

En efecto, el pleno del Consejo Regional de La Libertad, en su última sesión ordinaria acordó por unanimidad solicitar un informe detallado de las obras de la RCC en La Libertad, al titular regional de este ente, Javier Bustamante Baca.

“Le hemos pedido al señor Bustamante que nos haga un informe pormenorizado de las obras en su jurisdicción para poder deslindar cualquier tipo de responsabilidad ante las acusaciones y denuncias que se han hecho, y vamos a facilitar toda la información al Ministerio Público si hay alguna investigación”, manifestó el consejero regional por la provincia de Ascope, Greco Quiroz Díaz.

PUEDES VER Lambayeque: Velásquez habría favorecido a empresa con licencia

Añadió que las acusaciones vertidas por Ricardo Pineda contra Elías Rodríguez son sumamente graves, por ello es que no deben pasarse por alto y se requiere de una exhaustiva investigación.

“Porque si hay un excongresista (Rodríguez Zavaleta) que ha intervenido de manera directa o de manera indirecta en una obra pública estaríamos ante el mismo caso de Luciana León, también de las filas del PAP”, indicó Greco Quiroz.

El legislador regional consideró que por la salud del Consejo y de la región misma deben hacerse las pesquisas necesarias para ver si en efecto se han dado negociados.

“Un congresista tiene por función la de representación y legislación; pero no para que tenga un beneficio propio o personal. Se conoce que dentro del PAP hay muchos dirigentes que tienen sus constructoras. Eso es harto conocido. Y justamente estas personas son las que principalmente financian las campañas políticas y luego, cuando sus candidatos llegan a un cargo público, obtienen beneficios”, detalló Quiroz Díaz.

Secreto bancario

El consejero regional manifestó que Elías Rodríguez debería ser el primero en abrir todas sus cuentas bancarias y allanarse a una investigación para demostrar que no tiene ninguna vinculación con empresa constructora alguna.

“Tendría que ser el más interesado en demostrar que su actuación congresal durante todos estos años fue una actuación en pro de la región y no en pro de su bolsillo”, acotó Greco Quiroz.

Es necesario recordar que las imputaciones contra el secretario nacional institucional del PAP tuvieron lugar luego de las elecciones internas del domingo 27 de octubre, en donde salió ganador Elías Rodríguez.

Video Recomendado