Defensoría del Pueblo alerta que casa refugio para mujeres víctimas de violencia está en desuso en Cañete. Créditos: Difusión.

Cañete: casa refugio para mujeres víctimas de violencia no funciona desde 2015

Defensoría del Pueblo asegura que hogar está en desuso por desidia de las autoridades y falta de presupuesto para contratar personal.

Sociedad LR
11 Nov 2019 | 16:09 h

Pese a que el 30% de las denuncias por violencia física, psicológica y sexual que se dan en Lima se pusieron en Cañete, la casa refugio para mujeres y sus hijos e hijas víctimas de violencia están en desuso por falta de personal.

Según la Defensoría del Pueblo, el hogar refugio construido en 2015 por el Gobierno Regional de Lima en el distrito Nuevo Imperial no funciona desde ese año porque no se destinó presupuesto para contratar personal ni para realizar el mantenimiento necesario.

PUEDES VER SJM: sacerdote coordinó con la Policía la captura de feminicida de Cañete [VIDEO]

“Verificamos que el local incluso tiene instalados talleres para que las mujeres que sufrieron agresión puedan acceder a capacitación, mientras se recuperan junto a sus hijos e hijas, en especialidades como cosmetología, industrias panadera y textil. Sin embargo, la casa no está operativa”, reveló el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur, Percy Tapia.

Ninguna de las nueve provincias de la región Lima cuenta con una casa refugio donde las víctimas de violencia puedan alejarse, situación que preocupa a la Defensoría del Pueblo porque en lo que va del año el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables atendió más de 7 300 casos de violencia psicológica, física y sexual contra mujeres en las regiones de Lima.

De ese total, 2 130 sucedieron en Cañete. “Esta situación refleja el nivel de compromiso por parte de autoridades regionales, provinciales y locales con la problemática de violencia de género”, comentó.

PUEDES VER VES: mototaxista cita a su exconviviente y le desfigura el rostro con una tijera

Después de visitar la casa refugio con el alcalde del mencionado distrito, Alexander Salas Rivera, la Defensoría del Pueblo recomendó al Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad Provincial de Cañete que adopte medidas urgentes para que el establecimiento funcione.

Las autoridades precisaron que el próximo 25 de noviembre podrían inaugurar el local.

Video Recomendado