Las ganadoras de Tacna y Huánuco participarán en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel ISEF, en los Estados Unidos.

Escolares de Tacna viajarán a EE.UU. para representar al Perú en feria científica

Cuatro alumnas obtuvieron los primeros puestos en tres categorías de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología Eureka 2019. Se impusieron ante otros 200 estudiantes de todo el Perú.

La República
11 Nov 2019 | 16:52 h

Orgullo. Cuatro escolares de Tacna han puesto en alto el nombre de su ciudad, tras triunfar en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología Eureka, edición 2019. Las alumnas lograron el primer puesto en sus respectivas categorías y por ello, se hicieron acreedoras a la oportunidad de representar al Perú en los Estados Unidos.

El domingo último se dio a conocer los proyectos escolares ganadores, durante una ceremonia en la que estuvo presente el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Guido Rospigliosi. “Estoy sorprendido por el nivel de investigación que han realizado los estudiantes con sus proyectos”, manifestó la autoridad.

PUEDES VER: Incendio en Tacna consumió 15 mil kilos de aceituna procesada

En tres de las cuatro categorías de la feria escolar, brillaron las estudiantes tacneñas. Las alumnas María José Jaico Román y Fernanda Yanet Marceliano Chambilla ganaron el primer puesto en el área de Ciencias Ambientales, con su proyecto “Actividad antibacteriana del aceite esencial de Xenophyllum Poposum y del extracto hidroalcohólico de Xenophyllum poposum y Moringa oleifera frente a Escherichia y Salmonella Typhi presente en las aguas residuales de Tacna”.

En la categoría Tecnología e Ingeniería, la estudiante Leidy Yazmin Tairo Chambilla obtuvo el máximo reconocimiento con su proyecto “Estudio del efecto de las celdas de combustible microbianas para producir electricidad en el Centro Poblado La Yarada, 2019”.

Ariana Fernanda Ponce Bohórquez presentó su iniciativa titulada “Estudio de la degradación de tecnopor por acción de la cáscara de naranja y recuperación del poliestereno mediante el D-Limoneno”. Gracias a este trabajo logró el primer puesto en la categoría Ciencias Básicas, imponiéndose ante proyectos de San Martín y Cusco.

VIAJE

Como reconocimiento a su brillantez y esmero, las ganadoras de sus categorías emprenderán un viaje a Estados Unidos para participar en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de ISEF, la cual reunirá a estudiantes de 80 diferentes nacionalidades.

Video Recomendado