Se abre el diálogo.

En Moquegua organizan congreso para buscar soluciones a conflictos por la minería

El gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas, anunció que el evento contará con la asistencia de ministros, autoridades, empresarios y académicos. Discutirán sobre la sostenibilidad de la agricultura y la minería.

La República
14 Nov 2019 | 18:49 h

Hace más de una semana, los agricultores de Tumilaca, en Moquegua, han retomado sus protestas contra el proyecto minero Quellaveco de la empresa Anglo American. Esta situación da muestra del intenso debate que existe en torno a la posibilidad de que la actividad minera y agrícola convivan en armonía.

Como espacio para dicha discusión, el gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas anunció la realización del Primer Congreso Macro Sur “Agricultura y Minería Sostenible para el Desarrollo Social y la Transformación Digital”. El evento contará con la participación de ministros de Estado, autoridades, empresarios y la población.

PUEDES VER: Moquegua: Empresarios bloquean carretera en protesta contra minera Anglo American [VIDEO]

Zenón Cuevas explicó que Moquegua se ha consolidado como una región minera la cual alberga importantes proyectos como Quellaveco, Cuajone y San Gabriel. Es por esto que considera importante que la minería y la agricultura de desarrollen de manera armónica, para propiciar el desarrollo de la población y el país.

Para el gobernador de Moquegua, dichas actividades deben tener como principios la responsabilidad social y la sostenibilidad ambiental. “Creemos firmemente que fomentando buenas prácticas de conducta empresarial podemos compatibilizar la agricultura con la minería a fin de impulsar el desarrollo paralelo de estas dos fuerzas”, añadió.

DATO

La ciudad de Moquegua será sede del Congreso Macro Sur a desarrollarse del 20 al 22 de noviembre. La organización del evento espera la presencia de los gobernadores del sur del país, representantes del Ejecutivo nacional y de la sociedad civil.

Video Recomendado