Municipio dio resultados de su lucha contra la anemia.

Arequipa: En Yanahuara redujeron a 20% incidencia de anemia en menores

Autoridades de este distrito explicaron que la estrategia fue la visita a domicilios. Desde mayo hasta octubre, los médicos visitaron 463 hogares para asesorarlos sobre una alimentación balanceada y rica en hierro.

La República
28 Nov 2019 | 11:38 h

Arequipa. Ocho de cada diez menores de tres años del distrito de Yanahuara no tienen anemia. El logro fue presentado ayer por el municipio y autoridades de salud. Explicaron que la estrategia fue la visita a domicilios.

La anemia ocurre por la falta de hierro en la sangre, lo que provoca una reducción del flujo de oxígeno hacia los órganos. Esto produce a la larga problemas de aprendizaje en los menores. Desde mayo hasta octubre, los médicos visitaron 463 hogares, con menores de entre cuatro y 11 meses de edad, para asesorarlos sobre una alimentación balanceada y rica en hierro.

PUEDES VER: La anemia en madres gestantes, un mal presente en 18 distritos tacneños

La representante de la Microred de Salud Yanahuara-Sachaca, Tarisa Cárdenas Valencia, explicó que el centro de salud de Yanahuara detectó que 125 niños, de entre cuatro y cinco meses de edad, tienen anemia. Sin embargo, la mayoría proviene de Sachaca y el Cercado. “Los índices de anemia en Yanahuara son muy bajos”, indicó.

Una de los factores, para que tanto los menores de tres años como niños mayores padezcan esta afección, es que se ha perdido el hábito de tomar desayuno, explicó Cárdenas.

Para continuar con la labor de combatir la anemia, el municipio, la microred de salud y la Universidad Nacional de San Agustín harán una campaña de salud en la loza deportiva de la cooperativa Guillermo Torreblanca. Será mañana, desde las 9:00 horas hasta la una de la tarde.

El objetivo es identificar a la población infantil y escolar de los sectores de Fátima, Pampa de Camarones y Torreblanca, a través de sus colegios. Se realizarán tamizajes y campaña de despistaje odontológico.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component