Hasta el momento solo se tenía conocimiento de la presencia del jaguar en el Parque  por el hallazgo de huellas y testimonios de comuneros locales. (Foto: Captura de video)

Captan por primera vez a un jaguar en el Parque Nacional Tingo María [VIDEO]

Cámara trampa también permitió observar el paso del ocelote o tigrillo.

Sociedad LR
02 Dic 2019 | 22:19 h

El 1 de diciembre se celebró el Día Internacional del Jaguar y el Perú lo hizo de una manera muy especial. Y es que por primera vez se logró obtener registros de esta especie en las inmediaciones del Parque Nacional Tingo María, área natural protegida ubicada en la región Huánuco.

Este primer avistamiento se realizó gracias al uso de cámaras trampa que fueron instaladas en el sector Río Oro, como parte del monitoreo biológico de mamíferos mayores que realiza el equipo de guardaparques de este Parque administrado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

PUEDES VER Ica: investigadores peruanos descubren nueva especie de lagartija en Nazca

Previamente a este registro en imágenes, solo se tenía conocimiento de la presencia del jaguar u otorongo al interior del Parque por el hallazgo de huellas y los testimonios de comuneros locales.

Junto a este descubrimiento, también se realizó el primer registro en imágenes del ocelote o tigrillo (Leopardus pardalis), una de las cinco especies de felinos que habitan la región tropical de la selva baja peruana.

El Sernanp explicó que utiliza cámaras trampa en las áreas naturales protegidas como una de las mejores herramientas para el monitoreo de la diversidad biológica que se conserva en estos espacios. De esta forma ha podido registrar e identificar una gran variedad de especies de fauna silvestre de gran importancia y valor ecológico.

PUEDES VER Pómac Fest celebra la biodiversidad, el turismo y la cultura [VIDEO]

Día de las Áreas Naturales Protegidas

A fines del mes pasado, tras el el cierre del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, que se llevó a cabo en Lima, se declaró el 17 de octubre de cada año como el ‘Día de las Áreas Naturales Protegidas’.

Esta propuesta tiene como fin posicionar a las áreas protegidas como ejes de integración social, salud, inclusión y bienestar humano; destacando su aporte fundamental en la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible, el respeto de los pueblos originarios y la inclusión de la población en la gestión de estos espacios.

Video Recomendado