Estudios del tren que atenderá a casi un millón de personas estarán en 2020

12 Dic 2019 | 5:12 h
La infraestructura ferroviaria tendrá una longitud de 323,7 km.
La infraestructura ferroviaria tendrá una longitud de 323,7 km.

Avances. MTC espera que proceso de adjudicación se inicie en 2021. Infraestructura se unirá al Metro de Lima y a los terminales portuarios, es decir, será de uso mixto. Costará US$ 3 mil millones.

Un paso más cerca de ser una realidad. Tras meses de espera, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció ayer que se suscribió el contrato para elaborar los estudios técnicos del tren de cercanías que unirá Lima con Ica.

El consorcio elegido para dicha tarea reúne a tres empresas peruanas y a la extranjera China Railway, cuya propuesta para ejecutar la obra había sido rechazada por Proinversión en julio pasado.

PUEDES VER Van 32: niegan licenciamiento a universidades UPCI y UNID

El plazo para entregar los documentos correspondientes, que incluyen los estudios a nivel de perfil, será de 270 días calendario. De este modo, considerando que serán sometidos a un proceso de revisión, la fase de aprobación debería concluir a finales del 2020.

Este plazo revela un retraso respecto de las intenciones originales que se fijó el gobierno en febrero pasado, cuando se anunció que la ejecución de obras físicas de dicho tren se iniciaría el próximo año.

El titular del sector, Edmer Trujillo, asegura que, de cumplirse el nuevo cronograma, el proceso para adjudicar la obra a través de Proinversión podría empezar en el 2021.

De acuerdo con el MTC, la iniciativa en mención beneficiará a más de 969 mil habitantes de Lima, Lurín, Cañete, Chincha e Ica. La obra tiene una inversión de más de US$ 3 mil millones.

PUEDES VER Ciudadanos venezolanos limpian laderas del río Rímac como gesto de gratitud hacia los peruanos [VIDEO]

“La infraestructura ferroviaria tendrá una longitud de 323,7 km, que incluirán en algunos tramos túneles y en otros viaductos elevados para poder salvar algunos accidentes geográficos o cruces de avenidas urbanas”, informó el MTC.

Está previsto que este sistema se conecte con la Red Básica del Metro de Lima y Callao y también con los terminales portuarios del Callao y el Terminal Portuario General San Martín, ubicado en Pisco. Esto significa que la obra será de uso mixto, es decir, que permitirá el traslado de personas y también de mercancías.

El tren de cercanías, en su concepción original, debía ir desde Barranca hasta Ica. Sin embargo, se decidió ejecutarlo en dos tramos.

Video Recomendado

Lazy loaded component