Dennis Núñez, Mirko Zimic, Macarena Vittet, Xiomara Chunga junto con el robot "Nao".
Dennis Núñez, Mirko Zimic, Macarena Vittet, Xiomara Chunga junto con el robot "Nao".

El proyecto peruano que busca detectar a tiempo el autismo en niños [VIDEO]

Mirko Zimic y Macarena Vittet, investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, dejaron en alto el nombre del Perú tras ser los ganadores del Latin American Research Awards de Google.

Allisson Mariños
16 Dic 2019 | 7:50 h

El proyecto de diagnóstico temprano del autismo en niños de bajos recursos nace a partir de la tesis para la maestría en salud pública y salud global de Macarena Vittet, investigadora peruana, quien con todo el conocimiento sobre dicho espectro neuronal se une con el Dr. Mirko Zimic y llevan a cabo este plan.

El objetivo de esta investigación es poder brindar a la población más vulnerable de nuestro país una forma rápida, viable y no tan costosa de diagnosticar por lo menos algunos indicios de autismo en los niños.

PUEDES VER: Bus eléctrico con señal wi-fi y puertos para cargar celulares comenzará a circular en Lima [VIDEO]

Para ello, utilizaron tres tipos de tecnología: La pupilometría, que es la que se encarga de medir las características fisiológicas del niño; el reconocimiento gesticular y la preferencia visual que miden el comportamiento característico de los menores dentro del espectro autista.

El proyecto ya ha sido probado con anterioridad en Villa El Salvador. En esa oportunidad se llevaron las computadoras y se adaptó un espacio adecuado, sin muchos elementos distractores para realizar el estudio en los niños de dicho distrito.

Este análisis demostró que también era posible utilizar el software del ordenador en una tablet con chip para de esta manera hacerlo más portátil y cómodo para su desplazamiento.

eye tracking

Asimismo, utilizando la cámara frontal de dicho dispositivo móvil se podrá grabar las reacciones de los niños a los que se les pondrá dos videos previamente, además de realizar las mediciones respectivas.

“La ventaja de utilizar estos dispositivos portátiles es que, vía conexión inalámbrica, los datos se envían a un sistema aparte para poder ser cotejados con un especialista y de esta manera, informar a los padres de los niños que hayan dado positivo a la prueba”, señaló Mirko Zimic.

Y es que algunas investigaciones han señalado que mientras más temprano se detecte el espectro autista, se podrán corregir ciertas conductas en los menores para que puedan llevar una mejor calidad de vida.

El proceso para evaluar a un niño durará máximo 5 minutos, desde colocar los videos para grabar a los pequeños hasta el envío de los resultados de cada menor analizado.

PUEDES VER: Ministerio de Vivienda dará 500 bonos en Tacna para Renta Joven

Según los investigadores, este proyecto podría utilizarse en un par de años más pues el financiamiento para llevarlo a una escala más real también es importante.

“Para ver este proyecto realizado tendríamos que esperar 1 a 2 años más, mientras se buscan algunas empresas o inversionistas que quieran financiar la investigación para que pueda llegar a más rincones de nuestro país”, señaló Macarena Vittet.

Este proyecto cuenta con un robot de apariencia amigable para los menores llamado “Nao”, que piensa ser utilizado en un futuro como un estímulo para los niños, pues tiene la capacidad para interactuar con ellos, captar sus emociones y a través de las cámaras que posee enviar la información a las computadoras.

Viabilidad del proyecto

Mapy Chavez Askins, doctora y fundadora de la organización Alcanzando, confirmó que este proyecto sí es viable pues ya se han realizado investigaciones similares en Estados Unidos cuyos resultados fueron positivos.

“Aquí en Estados Unidos, el Dr. Ami Klin ya ha realizado estudios similares en bebés de seis meses de edad y los resultados fueron buenos, además las últimas investigaciones en autismo señalan que para alcanzar su máximo potencial los niños deben empezar una intervención apropiada antes de los dos años de edad. Así que sí es viable", señaló la experta en autismo.

Lo que buscan los investigadores de este proyecto no solo es realizar un tamizaje del espectro, sino también darle a las familias de escasos recursos, la oportunidad de poder tratar a sus niños con los especialistas correctos, pues los cambios que podrían presentar les permitiría aportar a su comunidad.

“Los niños autistas diagnosticados a tiempo, mejorarían su calidad de lenguaje, su capacidad de interacción con las demás personas, entre otras características que podrían mejorar su ritmo de vida”, mencionó Mapy Chavez.

Cabe resaltar que este trabajo es netamente peruano. Dennis Núñez Fernández, ingeniero electrónico de profesión, es el encargado de la creación de algoritmos para el seguimiento de la mirada; mientras que Xiomara Chunga Girón, ingeniera mecatrónica, es la encargada de programar el robot “Nao” y apoya como asistente de investigación en el proyecto.

Google recibió 670 investigaciones, de las cuales solo 25 fueron las ganadoras y el Perú fue uno de los galardonados.

Video Recomendado