Charla. Diresa informó que 33.4% de niños tiene el mal.

El 33.4% de menores de la región Arequipa tiene anemia

Vulnerables. Provincias de Condesuyos y Caylloma también tienen alta incidencia del mal en menores de 35 meses.

La República
15 Dic 2019 | 7:52 h

Wilder Pari

La meta de la región Arequipa al 2021, año del Bicentenario, es reducir la presencia de anemia en menores de 35 meses hasta un 23.6%. Hasta octubre del presente año, la cifra se ubica en 33.4%. Desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa), señalan que la falta de información sobre hábitos alimenticios juega en contra.

La anemia por falta de hierro impedirá una correcta oxigenación del cerebro del niño. En la etapa de desarrollo, puede generar un daño irreversible con secuelas de problemas de aprendizaje.

PUEDES VER: Arequipa: En Yanahuara redujeron a 20% incidencia de anemia en menores

El especialista de la Geresa, Sandrino Rojas, señaló que el fenómeno sucede en zonas rurales y urbanas. Por ejemplo, en Condesuyos y Caylloma, los niveles de anemia llegan a 39.2% y 48%, respectivamente. Las largas distancias entre los poblados no permiten una adecuada difusión de hábitos alimenticios.

La provincia de Arequipa también presenta una tasa alta, con 34% de anemia en menores de 35 meses.

Rojas recalcó que es necesaria la suplementación desde los seis meses de edad con alimentos ricos en hierro sobre todo de origen animal, como sangrecita, bazo, hígado y carnes rojas. Los vegetales también son buenos, aunque tienen una menor concentración.

En el caso de niños prematuros, el hierro debe suministrarse desde los cuatro meses de edad.

Sin embargo, también es necesario saber cómo consumir el hierro. Existen alimentos que impiden su absorción, como los lácteos; mientras que los cítricos favorecen el aprovechamiento del hierro.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component