Freddy Vásquez, recomendó estar atentos a los aislamientos que pueden tomar las personas que ya se encuentran con estrés y la consiguiente depresión.
Freddy Vásquez, recomendó estar atentos a los aislamientos que pueden tomar las personas que ya se encuentran con estrés y la consiguiente depresión.

Recomiendan tener cuidado con la depresión en estas fiestas

Freddy Vásquez Gómez, jefe del departamento de Emergencia del Instituto de Salud Mental, Honorio Delgado Noguchi, pide estar atentos y ante cualquier señal de aislamiento o depresión acudir a un centro hospitalario. 

La República
22 Dic 2019 | 23:19 h

Diciembre, mes de la Navidad puede convertirse en una irremediable fuente de estrés, presión y hasta de conflicto. Por ello el especialista Freddy Vásquez Gómez, jefe del departamento de Emergencia del Instituto Nacional de Salud Mental, Honorio Delgado Noguchi, recomienda tomar con calma estas festividades, ya que que alteran el sistema nervioso que pueden llevar hasta la depresión.

“Diciembre es la época más maravillosa del año”, solemos decir, pero las fiestas navideñas también representan un momento en que los niveles de estrés se ponen por las nubes. Para ayudarte a lidiar mejor con esta feliz pero estresante época del año, hemos reunido algunos consejos para que te olvides del estrés y que estos días sean más agradables, señaló.

Se recomienda: participar de las reuniones familiares, abrazarse, visitar a un amigo, salir a pasear ya que eso da vitalidad, también es bueno hacer deporte. debemos considerar que no necesariamente hay que hacer regalos costosos. Alterar lo menos posible nuestros hábitos en Navidad.

PUEDES VER: Alarmante ola de suicidios en Lima a pocos días de Navidad y Año Nuevo

Vásquez Gómez, recomienda también estar alerta con los jóvenes, adolescentes y adultos mayores, porque estas fechas suelen afectar cuando se ha perdido un ser querido, cuando no hemos terminado bien el año escolar o cuando las expectativas económicas no son las mejores y ante este caudal de estrés lo mejor es acudir a centro hospitalario para tratarse con un especialista.

“Ir al psicólogo no es estar loco, eso nos va a permitir tomar el tratamiento adecuado, la ayuda oportuna, que no solo beneficiará al paciente sino también a todo el entorno familiar”, detalló.

Igualmente también recomendó estar atentos a los aislamientos que pueden tomar las personas que ya se encuentran con estrés y la consiguiente depresión. “La depresión navideña existe y hay que actuar de inmediato” alertó.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component