Turismo Angelitos. 24 personas perdieron la vida en 2018.

Cusco: Indecopi sanciona a empresas de transporte por causar accidentes

Las empresas Flores Hermanos y Turismo Angelitos fueron sancionadas con 450 UIT. A esta última empresa se la amonestó por el accidente que dejó un saldo de 24 muertos en 2018.

La República
30 Dic 2019 | 9:56 h

Cuatro empresas de transporte que ocasionaron accidentes de tránsito, con resultado de personas heridas y fallecidas (en el caso de dos empresas), fueron sancionadas económicamente.

La jefa de la oficina regional del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Cusco, Paola Aragón Iturri, manifestó que se aplicaron sanciones a empresas de transporte que ocasionaron accidentes de tránsito en 2018. La medida se dio al determinarse que las causas de los accidentes se encontraban bajo el control de las sancionadas.

PUEDES VER: El sur y sus conflictos socioambientales

Las empresas Flores Hermanos y Turismo Angelitos fueron sancionadas con 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). A la primera, se le amonestó por el accidente que provocó en la ruta Puerto Maldonado-Cusco, donde murieron tres personas.

En el caso de Angelitos, se la amonestó por el accidente que dejó un saldo de 24 muertos y una docena de heridos. El bus cayó a un abismo de más de 300 metros en la ruta Cusco-Paucartambo.

Por su parte, la empresa Consettur Machupicchu deberá pagar 40 UIT luego de protagonizar un accidente, que fue en agosto de 2018. Finalmente, la empresa Wayna Mundo recibió la sanción de 129.64 UIT.

Funciones

Aragón indicó que Indecopi lo que hace es verificar la responsabilidad de la empresa como proveedora del servicio: "Nosotros no atribuimos ni verificamos la responsabilidad de los trabajadores, eso se verá en la vía correspondiente. Únicamente iniciamos las investigaciones”.

Las sanciones pueden ser apeladas en segunda instancia, para ello cuentan con un plazo de 120 días hábiles.

Respecto a los accidentes de tránsito que sucedieron en 2019, aún están en proceso. La empresa Palomino, que ocasionó un accidente de tránsito con el resultado de 22 personas fallecidas en la ruta Cusco-Puerto Maldonado, aún está en el plazo para presentar sus descargos, luego de que Indecopi iniciara un proceso sancionador.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component