ONPE: revisa con tu DNI si serás miembro de mesa en las Elecciones Congresales 2020

Consulta los miembros de mesa y locales de votación para las Elecciones 2020. Foto: JNE

¿Aún no sabes si fuiste elegido por la ONPE como miembro de mesa? Conoce aquí los últimos detalles y no esperes hasta último momento, el domingo 26 de enero de 2020.

Sociedad LR
24 Ene 2020 | 5:06 h

¿Cómo saber si eres miembro de mesa y tu local de votación en las Elecciones Congresales 2020? | El próximo domingo 26 de enero de 2020 se llevarán a cabo las Elecciones Congresales 2020. A poco más de dos semanas para elegir a los nuevos integrantes del Congreso, la Oficina Nacional de Procesos Electorales publicó la lista oficial de personas sorteadas para asumir la función de miembros de mesa, así como los locales de votación.

Como se recuerda, el pasado viernes 27 de diciembre de 2019, la ONPE publicó la lista definitiva de los miembros de mesa. En esta nota conocerás dónde deberás emitir tu voto y cuál es la multa por no cumplir con este deber cívico.

PUEDES VER Elecciones 2020: todo lo que debes saber sobre los miembros de mesa y dónde es tu lugar de votación

¿Dónde me toca votar con mi DNI en las Elecciones 2020?

Para informar sobre los locales de votación, la ONPE habilitó en su página web oficial una sección informativa. Para acceder a esta consulta debes ingresar al siguiente link: Consulta local de votación

Ten en cuenta que todo cambio de dirección que se haya hecho en el DNI hasta el día 30 de setiembre de 2019 (fecha en que cerró el padrón electoral) influirá en el proceso de selección del centro educativo en el que sufragarás.

ONPE

¿Cómo saber si soy miembro de mesa en las Elecciones 2020?

Si aún no sabes si resultaste sorteado para ser miembro de mesa en las Elecciones Congresales de 2020, solo debes acceder al siguiente link en la página web de la ONPE y digitar tu número de DNI: Consulta miembro de mesa

Cabe precisar que esta es la lista definitiva de miembros de mesa, debido a que el proceso de excepciones o tachas concluyó el viernes 27 de diciembre del año pasado.

¿Cómo cambiar mi local de votación para las Elecciones 2020?

Debido al poco tiempo con el que contó la ONPE para echar a andar este nuevo proceso, no se habilitó la opción de modificar un local de votación diferente al de las últimas elecciones.

Sobre esto, la gerenta de Información y Educación Electoral de la institución, Pilar Biggio, sostuvo que el local de votación para estas nuevas elecciones sería el mismo que el anterior.

ONPE

PUEDES VER ¿Cuánto es la multa por no cumplir como miembro de mesa en las elecciones 2020?

Multa por no votar en elecciones 2020

El precio que deberás pagar si te ausentas de votar dependerá de tu dirección consignada en el DNI. De acuerdo a la Resolución N° 3222-2018-JNE, estos están consignados de la siguiente manera:

Lugar de residenciaMulta
Distrito no pobreS/ 84
Distrito pobre no extremoS/ 42
Distrito pobre extremoS/ 21

¿Cuánto se paga de multa por no ser miembro de mesa en las Elecciones 2020?

Si resultaste miembro de mesa, también estás obligado a cumplir con instalar la mesa de votación antes de las 8 am, tanto los titulares como los suplentes.

En caso no asistas, la multa que se te impondrá será la siguiente:

Miembro de mesaMulta
TitularS/ 210
SuplenteS/ 210

ONPE: ¿qué pasa si no pago la multa electoral?

Las personas que no acudan a la votación tendrán que pagar una multa que oscila entre los s/21 y s/84, la misma que será calculada por localidad y nivel de pobreza.

¿Se puede realizar el cambio de lugar de votación para las Elecciones 2020?

Debido al poco tiempo con el que contó la Oficina Nacional de Procesos Electorales para echar a andar este nuevo proceso de elecciones, no se habilitará la opción de modificar un local de votación diferente al impuesto.

Anteriormente, la gerenta de Información y Educación Electoral de la institución, Pilar Biggio, sostuvo que el local de votación para estas nuevas elecciones sería el mismo que el anterior, "pero esa información está por confirmarse”.

Elecciones 2020: ¿Cuándo serán las capacitaciones presenciales?

Según la ONPE, las capacitaciones se darán el domingo 12 y 19 de enero, siendo el miembro de mesa el que escoja a cúal asistir y conozca más sobre las elecciones congresales 2020.

Durante las capacitaciones se les brindará todos los materiales necesarias para que sepa cómo llevar el proceso electoral.

Fecha de las Elecciones Congresales 2020

Este año, las elecciones para elegir al próximo Congreso de la República será el domingo 26 de enero de 2020. Cientos de ciudadanos acudirán a las urnas y esperarán el flash electoral a las cuatro de la tarde con la familia.

Consulta de multas electorales

Las personas que anteriormente por algún imprevisto no asistieron al sufragio presidencial y/o parlamentario, pero no lo recuerdan, tienen la facultad de verificar aquí si tienen alguna multa pendiente.

¿Puedo pagar mi multa electoral de manera virtual?

El Jurado Nacional de Elecciones anunció que los ciudadanos podrán ingresar a su portal oficial y pagar sus multas electorales mediante tarjetas de débito o crédito. Deberás acceder a la pantalla principal, darle clic al ícono de “Págalo.pe” del Banco de la Nación y seguir los pasos.

Lazy loaded component

¿Se puede elegir el local de votación para estas Elecciones 2020?

Debido al poco tiempo con el que contó la ONPE para realizar este proceso de elecciones, no se habilitó la opción de modificar un local de votación diferente al dispuesto.

¿Qué pasa si no voto en las elecciones extraordinarias congresales de enero?

En primer lugar, de acuerdo al artículo 9 de la Ley N° 26859, estipulada la Ley Orgánica de Elecciones señala que: “Los ciudadanos peruanos con derechos civiles vigentes, están obligados a votar. Para los mayores de setenta (70) años el voto es facultativo. Son ciudadanos los peruanos mayores de dieciocho años”.

Es decir, que los peruanos menores de 70 años están obligados de sufragar ya que de lo contrario no estarían ejerciendo su derecho al voto resuelto en la misma ley en el artículo 7 donde precisa que: “El voto es personal, libre, igual y secreto. El derecho al voto se ejerce sólo con el Documento Nacional de Identidad, otorgado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil”.

Lazy loaded component

ONPE brindará capacitación miembros de mesa 2020

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) capacitará a cerca de 500 000 miembros de mesa en todo el país el próximo domingo 12 y 19 de enero. El objetivo es que sepan las funciones que tendrán que realizar durante las Elecciones Congresales 2020.

La gerenta de Información y Educación Electoral, Pilar Biggio, explicó que los ciudadanos elegidos para realizar este trabajo podrán acudir al colegio más cercano a su vivienda.

En estos talleres se les explicará de forma dinámica -a los miembros de mesa de voto convencional y voto electrónico- cómo deberán instalar las mesas, qué tienen que hacer con el material electoral y cómo trabajar durante el sufragio y escrutinio.

¿Cómo recibir una capacitación virtual para miembros de mesa?

Los miembros de mesa pueden recibir capacitaciones mediante un video de instrucción, audios (pueden escucharlos aquí) y la aplicación para celulares y tablets Android “ONPE miembro de mesa”.

Video Recomendado

Lazy loaded component