Botadero. Los contenedores son desbordados y la basura termina en el piso, señalan vecinos.
Botadero. Los contenedores son desbordados y la basura termina en el piso, señalan vecinos.

La basura continúa cerca del Mercado de Frutas

Zona crítica. Es uno de los puntos de mayor generación de desechos en La Victoria. Comuna anuncia operativo de limpieza.

Melina Ccoillo
05 Ene 2020 | 6:03 h

El nauseabundo olor que produce la basura acumulada y en descomposición permanece en la cuadra cinco de la avenida Pablo Patrón, a un costado del Mercado de Frutas de La Victoria. Ello pese a que ayer se iniciaron las labores de recojo de residuos sólidos en la referida zona, que se ha convertido en un punto crítico del distrito.

PUEDES VER Ancón: playas terminaron repletas de basura tras visita de bañistas por Año Nuevo [VIDEO]

Era alrededor del mediodía cuando se pudo observar a un hombre que, a veces con una pala y otras con sus propias manos, ayudaba al personal del municipio a recoger los residuos sólidos para colocarlos en los dos únicos contenedores que había en la zona.

Sin embargo, este panorama, donde los desperdicios también dificultan el tránsito, no alejaba a quienes comían un ceviche a solo unos metros.

PUEDES VER Arequipa: Recogieron más de 110 toneladas de basura tras celebraciones por Año Nuevo

Y es que no es la primera vez que en los exteriores del Mercado de Frutas se acumula gran cantidad de basura. Esta vez, la situación fue originada por las fiestas de fin de año. Los comerciantes del lugar indicaron que los desechos fueron arrojados por ambulantes informales. Sin embargo, los vecinos de la zona aseguraron que fueron los mismos vendedores del mercado quienes, al no encontrar contenedores disponibles, botaron los desperdicios al piso.

Ante ello, Yanina Abanto, gerente municipal de La Victoria, anunció que la próxima semana se realizará una megaoperación de limpieza en la zona, que ya ha sido coordinada con los comerciantes. “Habrá un baldeo general, limpieza, señalización, bacheo y recuperaremos las áreas verdes”, dijo.

PUEDES VER Moquegua: Bañistas dejaron 19 toneladas de basura en playas de Ilo

Además, indicó que se colocarán más contenedores y habrá mayor participación de los inspectores de tránsito y de fiscalización, desde toda la avenida Pablo Patrón hasta San Luis.

“En la zona tenemos tres cámaras de seguridad: dos dentro del mercado y una en la esquina de Pablo Patrón. Este 2020 vamos a ser muy estrictos con la fiscalización ambiental”, detalló la funcionaria municipal.

El dato

Puntos críticos. En La Victoria hay 18 focos infecciosos, indicó Yanina Abanto, gerente municipal. Además del Mercado de Frutas, el emporio comercial de Gamarra también es un punto crítico. Este fin de año recibió más de 800 mil visitantes por día.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component