Lazy loaded image

Todo lo que deberías saber si postulas al contrato docente 2020

Mediante este proceso, el Ministerio de Educación busca cubrir las plazas de enseñanza en las fronteras del Perú, zonas rurales y el VRAEM.

Sociedad LR
21 Ene 2020 | 10:35 h

Para cubrir todas las vacantes de profesores en las escuelas del Perú -incluso las que están en el VRAEM, fronteras y zonas rurales-, el Ministerio de Educación (Minedu) publicó los requisitos y el procedimiento para postular al contrato docente 2020.

El examen se rindió en 2019 y las UGEL han publicado el cuadro de mérito. En esta nota te explicamos los beneficios y novedades del proceso de contratación docente.

PUEDES VER Minedu publica cuadro de méritos para contrato docente 2020

Contrato docente 2020: ¿Cuáles son los requisitos generales para postular?

El participante, menor de 65 años, deberá poseer título de profesor o de licenciado en educación que corresponda a la modalidad, nivel/ciclo y especialidad de la plaza a la que postula.

Para ellos se acredita una copia simple del título de profesor o de licenciado en educación (o con el original de la declaración jurada según formato del Anexo 5-A de la presente norma técnica de contratación vigente, debidamente firmada por el postulante).

Otro requisito es no haber sido condenado por delito doloso, ni por el delito de terrorismo, apología del terrorismo, delito contra la libertad sexual, delitos de corrupción de funcionarios y/o delitos de tráfico de drogas; ni haber incurrido en actos de violencia que atenten contra los derechos fundamentales de la persona y contra el patrimonio, haber impedido el normal funcionamiento de los servicios públicos, así como los delitos previstos en la Ley 29988 y los literales c) y j) del artículo 49 de la Ley 29944.

PUEDES VER Contrato docente 2020: conoce si te encuentras en lista de postulantes

Adicionalmente el profesor deberá cumplir con los requisitos requeridos de acuerdo a la modalidad, nivel, ciclo, especialidad o área curricular de la plaza

Contrato docente 2020: ¿Qué plazas vacantes son consideradas en este proceso?

El proceso de contratación del servicio docente considera las siguientes plazas vacantes:

Plazas orgánicas y eventuales con el cargo de profesor.

Plazas temporales que se generan por ausencia del profesor, en casos de licencias, sanción, designación, encargatura, destaque, inasistencia a su centro de trabajo, separación preventiva o retiro.

Horas para completar el plan de estudios de las II.EE. en educación básica regular nivel secundario y educación básica alternativa ciclo avanzado, de acuerdo al cuadro de horas aprobado. También incluye horas del área curricular de educación física en educación básica regular del nivel primaria.

Lazy loaded component

Contrato docente 2020: ¿Cuáles son los nuevos beneficios?

-Rapidez en la cobertura de plazas, con criterios que reconocen la diversidad del Perú.

-Contratación especial para plazas de difícil cobertura (rural, zonas de frontera y VRAEM)

-Proceso más simple y transparente con pre publicación de plazas

Lazy loaded component

Contrato docente 2020: ¿Quiénes realizan el proceso de contratación?

El proceso es realizado por los comités de contratación conformados en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

Miembros titulares

  • Jefe de Gestión Institucional, Jefe de Gestión Pedagógica, Jefe de Personal Especialista en racionalización.

Miembros alternos

  • Especialista del área de Gestión Institucional, Especialista del área de Gestión Pedagógica, Especialista del área de Gestión Administrativa, Especialista en finanzas.

Contrato docente 2020: ¿Cuál es el proceso de selección?

Etapa de convocatoria

-Conformación de comités

- Prepublicación de plazas (última semana de diciembre)

-Las plazas vacantes, que serán validadas por cada UGEL, estarán publicadas hasta el 14 de enero del 2020.

- A partir de la segunda semana de enero, se conformarán comités y se publicará un cronograma.

Foto: Minedu.

Consulta si fuiste registrado como postulante

A través del portal web (AQUÍ) se podrá visualizar el puesto de cada uno de los 182 mil docentes que rindieron la Prueba Única Nacional (nombramiento) para determinar la contratación docente del periodo 2020-2021 en instituciones educativas públicas de educación básica regular.

El proceso de adjudicación debe empezar el 15 de enero y terminar el 28, con el fin de que se proceda con la segunda fase del proceso de contratación. En esta etapa, los profesores que no participaron en el proceso o no alcanzaron a una plaza pueden postular las vacantes de otras UGEL.

Foto: Minedu.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component