El Minedu se reunió con rectores de seis universidades públicas para discutir el tema. (Foto: Minedu)
El Minedu se reunió con rectores de seis universidades públicas para discutir el tema. (Foto: Minedu)

Universidades públicas deben seguir estos pasos para acoger a alumnos de instituciones con licencia denegada

Hasta la fecha la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha denegado el licenciamiento a 34 universidades y dos escuelas de posgrado.

Sociedad LR
10 Ene 2020 | 16:57 h

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que se ha reunido con rectores de seis universidades públicas con el objetivo establecer las condiciones y disposiciones que permitirán la implementación de la incorporación de alumnos de casas de estudio con licencia denegada hacia otras públicas que se encuentren licenciadas.

Jorge Mori Valenzuela, quien es el responsable de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, dirigió la reunión y señaló que las universidades públicas licenciadas participan de manera voluntaria y en pleno respeto a su autonomía académica.

PUEDES VER Sunedu: universidades con licenciamiento pendiente y licenciada denegada

Para lograr el objetivo del Decreto de Urgencia N° 042-2019, se trabaja en tres etapas. En la primera se debe recoger la información respecto a la oferta de universidades públicas que están licenciadas para así conocer la cantidad de vacantes que tienen.

También se debe identificar las necesidades institucionales que las casas de estudio tendrán que cubrir a partir del financiamiento del referido decreto. Según el Minedu, se busca optimizar la capacidad instalada que tienen las instituciones públicas.

La segunda etapa consiste en la sistematización y validación de la información entre el Ministerio de Educación y las universidades públicas con licencia, mientras que la tercera y última etapa es la aprobación de las condiciones y disposiciones para que las casas de estudio obtengan el financiamiento.

PUEDES VER Sunedu: universidades no licenciadas deben seguir la ley para entregar grados académicos

Los rectores señalaron estar preocupados de que el traslado pueda afectar la exigencia académica dentro de sus universidades. La reunión del Minedu y las autoridades, en la que se discutió el tema, se llevó a cabo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

A este encuentro asistieron Orestes Cachay, rector de la Decana de América; y los rectores de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco,Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Universidad Nacional de Tumbes, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, junto con el equipo de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component