En caso de traslado o retiro voluntario del estudiante, la institución educativa debe a devolver la cuota de ingreso. (Foto: Andina)
En caso de traslado o retiro voluntario del estudiante, la institución educativa debe a devolver la cuota de ingreso. (Foto: Andina)

Multas de más de S/ 1 millón para colegios privados que obliguen a padres a renunciar a devolución de cuota de ingreso

Conoce los canales de comunicación para denunciar este tipo de casos.

Sociedad LR
15 Ene 2020 | 11:48 h

Los colegios privados que obliguen a los padres de familia a renunciar a la cuota de ingreso, vía contrato de la matrícula del Año Escolar 2020, podrían ser multados hasta con 450 UIT (S/ 1.93 millones) por vulnerar los intereses económicos de los consumidores.

Esta medida se encuentra en el Código de Protección y Defensa del Consumidor de Indecopi, el cual establece que aquellas instituciones que cometan prácticas abusivas contra los padres de familia serán sancionadas económicamente.

PUEDES VER Colegios privados devolverán cuota de ingreso en caso alumno sea retirado

Para reportar este tipo de casos se han implementado canales de comunicación. Los progenitores podrán llamar a la plataforma Identicole al (01) 615-5800, anexo 26632, o acercándose a la Unidad de Gestión Educativa Local más cercana a su domicilio.

Asimismo, también podrán comunicarse con Indecopi llamando al 224-7777 en Lima, o al 0800-4-4040 en regiones.

¿Qué dice el Decreto de Urgencia sobre las cuotas de ingreso?

El Decreto de Urgencia (DU) N° 002-2020, publicado el 8 de enero de 2020, establece que el pago de la cuota de ingreso otorga al estudiante el derecho a obtener una vacante en la institución educativa.

No obstante, en caso de traslado o retiro voluntario del estudiante, la institución educativa debe a devolver la cuota de ingreso de forma proporcional al tiempo de permanencia del estudiante en la institución educativa.

Video Recomendado

Lazy loaded component