Psicólogo. Propone atacar la violencia desde la infancia.

Decano Lanchipa: No hay psicólogos en los colegios de Tacna como lo ordena la ley

Alberto Lanchipa aseguró que los casos de feminicidio o violencia de género no ocurrirían si los escolares con problemas emocionales o de conducta, recibieran atención psicológica.

La República
21 Ene 2020 | 12:13 h

Tacna. El decano del Colegio de Psicólogos, Alberto Lanchipa Ale, informó que la Ley contra la Violencia Escolar ordena que cada institución educativa cuente con un psicólogo para la atención de los escolares, pero ello no se está cumpliendo.

“Si se diera atención psicológica a los escolares con problemas de conducta o emocionales, estos casos (feminicidios y violencia de género) no ocurrirían o al menos disminuirían”, declaró el decano.

PUEDES VER: Senamhi alerta incremento de lluvias en Tacna y Moquegua

Para el profesional, la intervención del Gobierno en los crímenes contra mujeres y violencia familiar llega muy tarde. Solo se reportan los casos cuando ya existen víctimas que lamentar o consecuencias de la violencia. El psicólogo propone intervenir en la salud emocional y mental antes de que el varón se convierta en un feminicida y la mujer en una víctima.

Este fin de semana se tuvieron tres feminicidios en el sur. Dos mujeres fueron asesinadas por sus parejas (en Moquegua y Tacna) y una joven fue abusada y asesinada por desconocidos (Arequipa). Además se registró un intento de feminicidio en Islay, donde una mujer fue golpeada y acuchillada por su expareja por negarse a retomar la relación sentimental.

PUEDES VER: Tres teorías sobre el feminicidio

Lanchipa detalló que se necesitan 70 000 psicólogos para atender a todas las instituciones educativas del país. Sostuvo que el Gobierno ha puesto como excusa incumplir la ley, la falta de presupuesto para las contrataciones y la carencia de profesionales suficientes para asumir esas labores.

Por otro lado, recordó que solo una universidad privada de Tacna cuenta con la carrera de psicología. Resaltó la necesidad que se geste la creación de esta escuela en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component