Indignados. Padres de familia pernoctaron por una vacante. Denunciaron que en el colegio Ricardo Palma les niegan plazas.
Indignados. Padres de familia pernoctaron por una vacante. Denunciaron que en el colegio Ricardo Palma les niegan plazas.

Colegios pueden priorizar a hermanos o vecinos para la distribución de vacantes

Matrícula. Este año, los directores han definido los criterios para seleccionar a escolares. Deben evitar largas colas en las calles. Hay más de 25 mil nuevas plazas para escuelas públicas.

La República
21 Ene 2020 | 5:11 h

Por: Milagros Berríos y Deysi Portuguez

Desde el domingo pasado, y pese a la garúa, decenas de padres de familia amanecieron en los exteriores de la Gran Unidad Escolar Ricardo Palma N° 6049, de Surquillo, a fin de alcanzar vacantes para sus hijos.

En medio del malestar, ellos denunciaron los cambios repentinos de fechas para el proceso de matrícula y cuestionaron que se les exija documentos como partida de nacimiento –cuando ya cuentan con DNI– o declaración jurada que garantice que los niños viven en el referido distrito. “Quienes no vivan en Surquillo no tendrán muchas posibilidades de acceder a una vacante”, dijeron a lo largo de la fila formada en la calle.

PUEDES VER Fiscalía inició investigación contra sujeto que agredió a su pareja en Surco

Esta escena resulta común durante la época de matrícula escolar, que comenzó este mes y se extenderá hasta febrero. Para este año se han dispuesto, al menos, 25 mil vacantes adicionales en los colegios públicos de la capital, según informó la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm).

Sin embargo, lo nuevo para este año es la potestad de los directores para definir los criterios de selección en el acceso de vacantes. “Cada escuela se organiza y pone los criterios de priorización. Puede ser para los niños que están más cerca de la zona, los hijos de exalumnos o los de trabajadores de la escuela. Lo importante es que esto haya sido publicado”, indica la jefa de la Drelm, Killa Miranda.

Agrega que en el colegio Alfonso Ugarte, de San Isidro, se le ha dado prioridad a alumnos que tengan hermanos en la escuela o hijos de exalumnos. En el Ricardo Palma, de Surquillo, pasa lo mismo con hijos de trabajadores y vecinos de la zona. “Son decisiones del equipo directivo, lo que nunca debe pasar es que haya restricciones al acceso a una vacante”, señaló.

PUEDES VER Arequipa: Entierran 500 kilos de carne de caballo y burro hallados en matadero clandestino

Miranda Troncos agrega que si bien en el Ricardo Palma se ha solicitado un certificado domiciliario, todos los que llegan pueden inscribirse para solicitar una vacante. “Pero no podemos poner a todos en la misma escuela. Cada una se organiza para priorizar sus vacantes”.

En relación a las largas colas afuera de las escuelas, la funcionaria exhortó a los directores a que permitan el ingreso de los padres de familia y les faciliten las condiciones para el registro de solicitudes de estudiantes. “Tratamos de que los padres estén informados y no haya colas, pero también hay un tema cultural”, asegura.

Entre los principales problemas del proceso de matrícula están las demoras y la solicitud excesiva de documentos (como el DNI de ambos padres).

PUEDES VER Puno: Instalan “botón de pánico” en celulares de 5 mujeres para evitar feminicidios

No se ratifica matrícula

Para la matrícula, cada escuela establece un cronograma, el cual debe ser colocado en la puerta, así como la cantidad de vacantes. El requisito básico es el DNI del alumno y del padre. “Si pierde el documento, puede regularizar luego”.

Los escolares antiguos no tienen que ratificar su matrícula. Las clases comienzan el 16 de marzo.

Para denuncias puede escribir al WhatsApp 988462118 (Datea tu cole).

Video Recomendado

Lazy loaded component