¿Desventaja? El avance de la delincuencia migratoria ha puesto en marcha acciones desesperadas de la Policía peruana.
¿Desventaja? El avance de la delincuencia migratoria ha puesto en marcha acciones desesperadas de la Policía peruana.

Mafias extranjeras ganan terreno en el norte del país

Avance peligroso. Delincuentes colombianos, venezolanos y ecuatorianos ven en el Perú una zona virgen para instalar sus mafias de lavado de activos, atracos y tráfico de personas.

La República
26 Ene 2020 | 8:18 h

Las mafias internacionales van ganando terreno cada vez más en el norte del país, en especial en Chiclayo. Hampones venezolanos y colombianos, estos últimos establecidos hace años en la ciudad, unieron fuerza para imponerse sobre sus rivales peruanos, quienes se han visto superados por su poder de organización y también de fuego.

Algunos reportes de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Diremin) han revelado que los mafiosos colombianos, dedicados al lavado de dinero a través de los préstamos a sola firma (gota a gota), han reclutado a maleantes venezolanos y algunos ecuatorianos para que engruesen sus filas y sirvan de protección a los encargados de transportar el dinero que se entregan a sus eventuales clientes.

Asimismo los han entrenado para que se encarguen de cobrar los préstamos y habrían sido instruidos para que lo hagan con violencia en caso haya negativa o reclamo.

PUEDES VER Electores del norte acuden a las urnas para fortalecer democracia

Los informes policiales advierten que el elemento colombiano ya no quiere realizar estas actividades, pues debido a las pugnas con sus pares peruanos muchos han sido atacados y heridos para quitarles el dinero producto de las cobranzas o el que iban a entregar como crédito.

Tres de estos casos se han registrado en Chiclayo, en los distritos azucareros, pero los agraviados decidieron no denunciar los hechos. Otro se registró la semana pasada en la provincia de Sullana (Piura), en donde un venezolano que cobraba las cuotas de los créditos a sus clientes fue atacado a tiros y herido de gravedad, además el dinero que tenía le fue robado. El agraviado y sus amigos prefirieron abstenerse de denunciar el asalto.

Asaltos y robos

Pero esta no es la única actividad ilícita en la que se han involucrado facinerosos extranjeros, pues desde hace semanas se han registrado asaltos bajo la modalidad de “marcas” a empresarios y comerciantes, y según los agraviados por la modalidad del ataque, porte y dejo no serían peruanos.

El personal de inteligencia recuerda que muchas bandas de extranjeros ya han perpetrado asaltos a entidades bancarias y financieras en Piura, como también ejecutaron osados atracos en Jaén, donde se hicieron de un jugoso botín. También se dedicarían al robo de joyería valiosa, la misma que llevan a Ecuador y Colombia para venderla sin problema.

También están incursionando en el rubro de construcción civil, en donde brindan seguridad y cobran cupos de trabajo. Enfrentamientos con las mafias chiclayanas se registraron en el 2019 (octubre), cuando los maleantes se liaron en el centro comercial Real Plaza por el control de las obras que allí se ejecutaban.

Video Recomendado

Lazy loaded component