Están preparados. La Diresa Piura ha instalado un puesto médico de avanzada para derivar a casos sospechosos del coronavirus.
Están preparados. La Diresa Piura ha instalado un puesto médico de avanzada para derivar a casos sospechosos del coronavirus.

Encienden alarmas en el norte para evitar ingreso de coronavirus

Medidas extremas. En Piura activan protocolo de búsqueda de casos en puertos, aeropuertos y terrapuertos. En Chimbote hay un mayor control por arribo de buques de bandera extranjera, especialmente chinos.

La República
27 Feb 2020 | 9:10 h

La presencia de los primeros casos del mortal coronavirus reportados en Latinoamérica y otros sospechosos en el país, ha motivado que las autoridades del sector Salud de Piura y Chimbote extremen medidas sanitarias para evitar el ingreso y propagación del virus.

En Piura la Dirección Regional de Salud (Diresa) ha iniciado la aplicación del protocolo de búsqueda activa de casos de coronavirus en aeropuertos, puertos y terrapuertos de la región.

El director de la Diresa, Víctor Távara Córdova, sostuvo que para ello se realiza la capacitación del personal de los terminales aéreos de Piura y Talara, así como de los puertos de Paita y Sechura, para que tomen conocimiento de los síntomas, mecanismos de transmisión y medidas de prevención para evitar ese mal.

PUEDES VER Piura: extranjeros roban dinero y pertenencias en academia en Sullana

Según el protocolo, el personal o brigada designada debe realizar la indagación de los pasajeros o tripulantes que llegan a la región. Se averigua si hay personas sospechosas con los síntomas de la enfermedad, si llegan de un lugar donde se presenta el coronavirus o presentan dificultades respiratorias y fiebre.

Si el pasajero encaja en la categoría de sospechoso inmediatamente es aislado. “Sin embargo, hasta el momento no se ha registrado ningún paciente en Piura”, reveló Távara.

Informó que el último martes arribó una embarcación en el puerto de Sechura que había realizado paradas previas en China. De esta manera, un equipo de sanidad internacional efectuó la intervención del barco para evaluar a la tripulación, pero no se encontraron sospechosos, descartándose algún problema en la embarcación.

En la ciudad de Piura la Diresa ha instalado un puesto médico de avanzada frente al Hospital Santa Rosa. Este ambiente servirá para derivar a los posibles pacientes con coronavirus, a fin de estar en observación y darles tratamiento para evitar complicaciones.

El director regional de Salud manifestó que se trata del único lugar de aislamiento en toda la región Piura. “Es así que, si se presenta un caso sospechoso en otros lugares, será derivado a ese puesto”, enfatizó.

El puesto médico de avanzada está listo y tiene capacidad para atender a unos 60 y 80 pacientes. Cuenta con la sala de observaciones con el apoyo de 15 personas (médicos, enfermeras y técnicos), 15 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), otros 15 en la segunda sala de observación y 5 enfermeras en el área de triaje.

Conformación de equipo

En Chimbote la conformación de un equipo multidisciplinario ha permitido que las autoridades de la Capitanía de Puerto de esta localidad y de la Red de Salud Pacífico Norte, a través de la Unidad de Sanidad Marítima, realice un mayor control ante el arribo de buques de bandera extranjera, especialmente chino, al aeropuerto, para prevenir la aparición del coronavirus por esta vía.

El capitán de fragata, Alan Seminario, informó que han activado el protocolo para el control sanitario de las naves extranjeras, incluidas las de bandera china, las cuales deben estar llegando a Chimbote entre abril y mayo, pero son buques que llevan más de cuatro meses pescando en aguas internacionales.

El responsable de Sanidad Marítima de la Red de Salud Pacífico Norte, Fernando Córdova Alejos, anunció que el 2020 arribará a Chimbote un promedio de 200 barcos, de los cuales algunos empezarán a llegar a fines de marzo o en abril.

“A fines de marzo llegan los barcos chinos para un proceso de mantenimiento de sus motores, pintado y aprovisionamiento de víveres, pero son naves con más de seis y siete meses que están en la zona de pesca, por eso considero remota la posibilidad de que el coronavirus ingrese por el mar”, añadió el capitán de fragata, Alan Seminario.

Video Recomendado

Lazy loaded component