Industria turística en Talara

“Cabe inquirir a las autoridades correspondientes acerca de la planificación y gestión de fondos para el turismo”.

Columnista invitado
27 Feb 2020 | 6:09 h

Por: Ernesto Carrasco

En el siglo pasado, Talara creció a la sombra de la bonanza petrolera. Una ciudad moderna con todas sus comodidades y servicios que, poco a poco, también vio crecer, en sus localidades cercanas, el turismo playero y deportes acuáticos, en todas sus modalidades. Ni qué hablar de la gastronomía costera. Así, la provincia, y otras limítrofes como Tumbes también albergaron esta importante industria sin chimeneas.

Complejos turísticos de variada envergadura se han instalado desde Los Órganos hasta Tumbes y los vuelos a los aeropuertos de Piura, Talara y Tumbes se han incrementado. También hay un ir y venir constante de modernas camionetas que llevan a entusiastas turistas todo el día. Pero ¿qué se necesita en Talara, El Alto, Los Órganos, Máncora, Zorritos, Sullana, Piura y Tumbes para que la visita se lleve el recuerdo inolvidable?

Las informaciones diarias de la zona nos hablan de inseguridad ciudadana, racionamiento de agua potable, roturas de tuberías de desagüe, energía eléctrica por horas y basura por doquier. Un ejemplo deplorable es la vía antigua que va de Talara, por el puerto San Pedro, a Lobitos. Basura a los costados de la pista, luego, una inmensa humareda en pleno cauce de la quebrada Pariñas adorna el bosque y un penetrante olor de la quema de la basura nos saca de la perplejidad en tanto el viajero avanza entre el zarandeo que provoca una antigua pista de ripio que, se nota, no conoce asfalto hace muchos años.

Entre estos pequeños grandes detalles cabe inquirir a las autoridades correspondientes acerca de la planificación y gestión de fondos para el turismo, pues es una industria estratégica. ¿Habrá novedades?

Video Recomendado

Lazy loaded component