Crítica. Salazar enfatizó que tuberías son obsoletas.
Crítica. Salazar enfatizó que tuberías son obsoletas.

Obra de saneamiento integral para Chiclayo Metrópoli costaría S/1500 millones

Plan. Decano del CIL dijo que proyecto formaría parte del Plan Bicentenario.

La República
27 Feb 2020 | 9:23 h

Ysela Vega Huayambal

La obra de saneamiento integral en Chiclayo Metrópoli significaría una inversión de mil 500 millones de soles, afirmó el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Ciro Salazar Montaño, quien precisó que el Ministerio de Vivienda se comprometió a incluir este proyecto en el Plan del Bicentenario.

Las tuberías obsoletas, con más de 40 años de funcionamiento, pasan la factura a la Ciudad de la Amistad, dijo Salazar Montaño, que exigió al Ejecutivo cumplir con la propuesta de que esta obra forme parte del plan principal del Bicentenario.

“Hace mucho tiempo se pidió al Gobierno priorizar la obra de saneamiento. Se sabe que el Ministerio de Vivienda elabora los documentos técnicos, incluso el perfil técnico debe estar listo para este año y el expediente técnico para el 2021; sin embargo, a la fecha no hay una información concreta”, expresó.

PUEDES VER Chiclayo: exigen ampliar área de emergencia y comprar equipos en Las Mercedes

Asimismo indicó que Chiclayo tiene una red de alcantarillado con más de 50 años de antigüedad, por lo que en algunos sectores las tuberías de concreto ya no existen. Se puede decir que hay canaletas o cráteres subterráneos por donde discurren las aguas servidas”, enfatizó.

Salazar refirió que la inversión para ejecutar la obra en Chiclayo y en los distritos de José Leonardo Ortiz, Pomalca, La Victoria y Pimentel sería de mil 500 millones de soles.

Respecto a la intervención de la reconstrucción con cambios para mejorar el sistema de saneamiento aseveró que cuenta con un presupuesto de 600 millones de soles para la obra de los colectores.

Líneas seguidas, cuestionó la labor que desarrolla el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel). “El problema sigue igual, Chiclayo vive una desgracia sanitaria, no hay cambios”, remarcó.

Video Recomendado

Lazy loaded component