Lazy loaded image

Licenciamiento de universidades se alarga hasta marzo

Nuevo plazo. Si bien se anunció que el proceso debía concluir en febrero, el cambio en la jefatura de la Sunedu causó retraso. Aún 12 universidades, como la Federico Villarreal, están en incertidumbre.

Carlos Contreras
27 Feb 2020 | 5:01 h

A pocos días de concluir el plazo fijado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), fuentes de La República revelaron que el proceso de licenciamiento de universidades públicas y privadas se extenderá, por lo menos, hasta marzo debido a los últimos cambios que hubo en esta institución que busca asegurar que cumplan con las condiciones básicas de calidad.

Según nuestras fuentes, el proceso marchaba de acuerdo a los plazos hasta el 13 de febrero pasado cuando de un momento a otro, en medio de cambios en el gabinete ministerial, el presidente Martín Vizcarra designó como ministro de Educación al sociólogo Martín Benavides, quien estaba a cargo de la Sunedu, en reemplazo de Flor Pablo.

PUEDES VER Karla, la joven madre que rindió examen de admisión con bebé en brazos ingresó a la universidad

Tras esa decisión, el escenario cambió y nueve días después, el 22 de febrero, Benavides eligió al médico cirujano Oswaldo Zegarra como jefe interino de la Sunedu. Él fue miembro del primer Consejo Directivo.

Pues bien, todo esto ha generado retrasos, por lo que el proceso de licenciamiento, iniciado en diciembre del 2015, se alargará por unas semanas, con el fin de decidir el futuro de las 12 universidades que aún están en incertidumbre. Esto preocupa porque, según Benavides, en marzo iba a abrirse procesos de admisión con las que cumplían con las condiciones mínimas.

Hoy, de las 12 universidades a la espera, 9 son privadas y 3 públicas. En el primer grupo figuran la Universidad Tecnológica de los Andes (Apurímac); la Andina Néstor Cáceres Velásquez (Puno); la Autónoma de Ica; la Peruana del Centro (Junín); la Autónoma de San Francisco (Arequipa); la José Carlos Mariátegui (Moquegua); así como la Científica del Perú (Loreto); la Católica Los Ángeles de Chimbote (Áncash) y la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. En tanto, en el segundo están la Universidad Nacional Federico Villarreal, la Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque) y la Ciro Alegría (La Libertad).

Situación de la Villarreal

El rector de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), Juan Alfaro, precisó a este diario que se encuentran a la espera de buenas noticias en torno al licenciamiento. Agregó que, entre el 13 y 17 de enero, un equipo de la Sunedu procedió a ejecutar una verificación presencial para comprobar si han subsanado las observaciones.

PUEDES VER Áncash: Ministerio de Cultura aprueba Plan de Manejo del Observatorio Solar de Chankillo

"Todo lo hemos regularizado a través de nuestro Plan de Adecuación", afirmó Alfaro.

Para ello, la UNFV debió desistir de 5 carreras de la modalidad semipresencial (Educación de idioma Inglés, Administración, Contabilidad, Economía e Ingeniería Industrial y de Sistemas) y suprimió el Centro Universitario de Educación a Distancia.

Las otras dos públicas

En el caso de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, esta presentó, en enero pasado, su Plan de Adecuación para intentar obtener el licenciamiento. No obstante, el rector Jorge Oliva Núñez aseveró que se requieren más de 17 millones de soles para ejecutarlo y subsanar los 30 indicadores observados.

PUEDES VER Sunedu deniega licenciamiento a la Upagu y solo 12 están a la espera

En el caso de la Ciro Alegría, esta fue incorporada al proceso, ya que su situación es distinta al resto porque se presentó al licenciamiento sin aún abrir sus puertas. Así, estas tres esperan no perder su autorización, como ocurrió con la Universidad San Luis Gonzaga de Ica.

Universidades públicas ya pueden alistar admisión por traslado externo

Ya van 43 universidades con licenciamiento denegado que registran más de 182 mil estudiantes a nivel nacional. De este grupo, quienes no hayan accedido a mecanismos para seguir sus estudios podrán acogerse al proceso de admisión por Traslado Externo Extraordinario que será ofertado por universidades públicas licenciadas.

Este mecanismo, que deberá ser incorporado a sus reglamentos de admisión, ha sido considerado en la Resolución Viceministerial N° 056-2020-Minedu publicada ayer en el diario El Peruano.

Esta norma fija las condiciones para que las universidades receptoras obtengan financiamiento del Minedu tras el traslado externo. Uno de los puntos a tomar en cuenta será el número de matriculados (de denegadas) en condición de pobreza.

PUEDES VER Piura: extranjeros roban dinero y pertenencias en academia en Sullana

Las universidades ya pueden elaborar su propuesta para incorporar a estos alumnos. Primero deben manifestar su interés. El plan será evaluado por la Dirección de Educación Superior Universitaria del Minedu.

Claves

Según la Sunedu, 90 universidades ya han logrado su licenciamiento. Esto representa a más de un millón de alumnos.

En tanto, hay 43 universidades que deben cerrar por no cumplir con las exigencias mínimas.

Video Recomendado

Lazy loaded component