Lazy loaded image

Gamarra lució con poca gente horas antes del aislamiento

En La Victoria. Las galerías del emporio comercial de Gamarra lucieron vacías. Los comerciantes si bien entienden la emergencia temen que sus negocios tengan un duro golpe durante este mes.

Eduardo Salinas
16 Mar 2020 | 6:50 h

En estos días, los supermercados lucieron abarrotados de compradores por la histeria colectiva producto de la propagación del coronavirus. Pero el emporio de Gamarra, en el distrito de La Victoria, es la otra cara de la moneda. Este fin de semana lució con muy poco público y las ventas serán las más bajas de los últimos meses.

El domingo, al mediodía, cuando en otras jornadas estaba abarrotado de compradores, el jirón Gamarra lucía vacío. La poca gente estaba con tapabocas y compraba algunos atuendos. Las calles estaban llenas de jaladores que se disputaban los pocos clientes que llegaban.

PUEDES VER Coronavirus: ¿Cuál es la diferencia entre aislamiento y cuarentena?

“Las ventas están bajas y esto seguirá en los próximos días, ni la campaña escolar permitirá cerrar bien un mes importante. El coronavirus nos afecta, el cliente se viene abasteciendo en comida, y pocos le interesa comprar ropa. Vivimos de la venta del día”, comentó Sonia, comerciante de El Rey de Gamarra.

Medidas municipales

Hace unos días, la Municipalidad de La Victoria, frente a la propagación del nuevo coronavirus, evaluaba la opción de clausurar temporalmente el emporio comercial de Gamarra por la gran afluencia de público.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: ¿Qué significa estar en aislamiento social obligatorio?

“Sabemos que un 47 % de las empresas de transporte de todo Lima se concentra en La Victoria. Además, el emporio textil acumula a 300 mil personas diarias. Nos venimos reuniendo con las autoridades del Ministerio de Salud”, argumentó el alcalde George Forsyth.

La autoridad pidió que el sector privado también se una a las medidas preventivas contra el coronavirus y fumigue las estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima y el Metropolitano, punto de encuentro de varios pasajeros.

PUEDES VER Entregarán equipos de protección a personal que atenderá a pacientes con coronavirus

Bajas ventas

“Vamos a tomar las decisiones junto al Gobierno central, el Ministerio de Producción y el Minsa. Si se tiene que hacer por el bien de toda la ciudadanía y los peruanos, porque lo que pase en Gamarra va a afectar a todo el Perú, lo tenemos que hacer sin dudas”, expresó el burgomaestre.

Ante esta situación, los comerciantes entran en un dilema. “¿Por qué nos van a clausurar, si poca gente viene a Gamarra?”, se pregunta el comerciante Jorge Valencia, quien este fin de semana vio sus ventas bajas.

PUEDES VER Estado de emergencia por coronavirus inicia desde las 00:00 horas de este lunes 16 de marzo

“No queremos que exista una gran aglomeración de compradores, porque el coronavirus podría contagiar a otros clientes y los trabajadores de Gamarra, pero la venta en estos últimos días son muy bajas, serán 15 días muy difíciles para todos”, dijo Jorge Valencia, muy preocupado.

Los pocos clientes que llegaban a Gamarra se cuidaban del Covid-19 con mascarillas y caminaban con cierta distancia. Los que no aplicaban las medidas son los jaladores que a toda costa buscaban clientes.

PUEDES VER Minsa contratará a laboratorios clínicos para que tomen pruebas de coronavirus a domicilio

En La Parada

En el mercado de La Parada, ubicado en la avenida Aviación en La Victoria, la situación fue distinta en comparación de Gamarra, muchos ambulantes, peruanos y extranjeros, se ubicaron en la vía tratando de vender sus productos, y los compradores buscaban alimentos de primera necesidad.

Cebollas, papas, camote, choclo, arroz, azúcar, eran los productos más requeridos.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: Martín Vizcarra dispone trabajo remoto a nivel nacional [VIDEO]

A pocos metros, los vecinos además compraban papel higiénico y demás artículos de aseo, en algunos casos la desesperación provocaba desorden en las tiendas y puestos de venta.

Desinfectarán el Metro y el Metropolitano

El Ejecutivo, a través de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), aprobó una serie de disposiciones para evitar la propagación del coronavirus en la Línea 1 del Metro de Lima.

PUEDES VER Cusco: Policía redujo a turista chilena sospechosa de tener COVID-19 que escapó de clínica

Limpieza y desinfección de la infraestructura, trenes y equipamiento utilizado por los usuarios y personal.

La norma también recomienda que los usuarios del servicio de transporte de personas, como el Metropolitano, también tomen acciones.