Ya no seremos los mismos

“Nunca el planeta fue más peruano ante la dimensión de la tragedia que además de matar gente ya destrozó la economía de la mayoría”.

Eloy Jáuregui
24 Mar 2020 | 5:45 h

Nuestras vidas cambiaron. Se alteró el orden y se democratizó la muerte. Ya no seremos los mismos. En el Perú oficial hay más contagiados de los que podemos contar. Nunca el planeta fue más peruano ante la dimensión de la tragedia que además de matar gente ya destrozó la economía de la mayoría.

Y el verano terminó abruptamente. Y los proyectos también. Chinos, italianos, españoles morían sin misericordia. Y la infección ya estaba aquí. Me quedé sin trabajo, la plaga nos pegaba a todos. Eran horas inéditas en el mundo. Y luego, el miedo natural a lo ignoto, al mañana. Y solo la solidaridad como salvación.

Tengo el televisor e Internet encendidos las 24 horas. Repaso a H.G. Wells y Bradbury nunca más puntuales. Hablo de lejos con mis hijos. Que un vecino está grave. Que hospitalizaron al tío Pedro. Y cómo los ayudo, también. Y suena el teléfono y ojalá no sean malas noticias. Afuera, jamás el silencio fue tan cómplice como el temor.

Pero tengo esperanzas. A pesar de que a ciertas empresas y las mineras ni se las toca. A pesar del “emprendedurismo” y el “capitalismo popular”. Ya que jamás aprendimos tanto tan rápido, hoy la cuarentena debe ser radical. Estamos en guerra, ganamos si somos inflexibles. Viviremos solo con disciplina. Digo nosotros, no yo. Entonces juntos, venceremos.

Video Recomendado

Lazy loaded component