Créditos: Andina.

Piden no liberar a presos por feminicidio tras aumento de pacientes con COVID-19

Familiares de mujeres que fueron asesinadas por sus agresores se pronunciaron tras conocerse una solicitud para liberar a presos, a fin de que no se contagien de coronavirus.

Sociedad LR
30 Mar 2020 | 11:22 h

Para evitar que las cárceles se conviertan en un foco infeccioso de coronavirus, la presidente del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, propuso que se otorgue el indulto a presos por determinados delitos al presidente de la República, Martín Vizcarra. Aclaró que no se consideraría a los condenados por terrorismo, tráfico de drogas, corrupción o violencia contra los Derechos Humanos.

“Podría generarse una comisión ad hoc que de manera sucinta pudiera analizar la situación de estos internos en los penales del país y prever o asumir la alternativa de su excarcelación para evitar que se genera un foco infeccioso en las prisiones. Hay que preservar la integridad de las personas detenidas en las prisiones”, comentó.

PUEDES VER Loreto: Dirección Regional de Salud reporta dos muertos por COVID-19 [VIDEO]

Sin embargo, los familiares de las víctimas de feminicidio temen que se liberen a los presos por este delito en caso se llegue a aprobar la sugerencia de Ledesma.

"Nos preocupa sobre manera que, por la premura, se libere a algún preso o investigado por feminicidio o violencia sexual. De igual manera a quienes hayan sido condenados por delito culposo, agravando así aún más la vulnerabilidad de las mujeres (sic)”, comunicaron.

Uno de los requisitos para indultar a un criminal es que este tenga más de 65 años, detalle que también preocupa a esta comunidad, pues el 48 % de presos que superan esta edad están purgando condena por violencia sexual, según el Observatorio Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia.

“Por tanto, de no cumplirse con liberar solo a quienes hayan cometido delitos menores, alarma que se envíe nuevamente a las calles a violadores, exponiendo así niñas, adolescentes y mujeres adultas nuevamente”, agregaron.

PUEDES VER “No sabemos ni dónde meterlos”, funeraria de París se satura de cadáveres por coronavirus

Desde el 16 de marzo, cuando se decretó el estado de emergencia por el aumento de pacientes con coronavirus, se reportó un feminicidio y se han interpuesto 200 denuncias por violencia contra la mujer. También se han denunciado a dos hombres por violencia sexual contra 2 niñas y se han asistido a 38 mujeres en los refugios temporales.

“Por tanto, le recordamos al gobierno que tiene el deber y la obligación de salvaguardar la integridad y vida de todas las mujeres. Reiteramos nuestro pedido y esperamos que ningún violador o feminicida esté de vuelta en las calles. El Estado peruano tiene una deuda histórica con las mujeres. iNo retrocederemos en esta lucha!”, se lee en el documento que difundieron.

Tras la sugerencia de Ledesma, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial acordó solicitar al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) la lista de internos en penales y su situación jurídica.

Si convives con tu agresor o sufres violencia doméstica puedes llamar a la línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Video Recomendado

Lazy loaded component