Sepa las claves para que sus niños reduzcan la ansiedad de salir de su casa

Yoyse Machuca

@larepublica_pe

13 Jun 2020 | 22:09 h
Investigador Marcelo Pimentel  recomienda a padres no apurar en sacar a sus hijos a la calle en la cuarentena.
Investigador Marcelo Pimentel recomienda a padres no apurar en sacar a sus hijos a la calle en la cuarentena.

No se apure en sacar a sus hijos a la calle, recomienda el investigador y docente Marcelo Pimentel Bernal.

Tras más de 80 días de cuarentena, los niños tienen ya posibilidades de salir a las calles, pero ¿realmente lo necesitan? Para Marcelo Pimentel Bernal, miembro investigador y profesor de CENTRUM-PUCP y manager en HiperionT, la idea es mantener la convivencia con tranquilidad y evitar la ansiedad, sobre todo en el caso de los niños.

Marcelo Pimentel explica una efectiva técnica que se puede aplicar en los hogares peruanos cuando se trata de trabajar con los niños, para lo cual recomienda ponerse en el lado de ellos y así poder generar una buena empatía.

PUEDES VER | Profesores del norte suben cerros para dictar clases en medio de pandemia

“Primero, es necesario recordar que hay muchos niños que están disfrutando jugar con juguetes que no usaban, cocinando con sus padres, aprendiendo labores de la casa de la mano de sus abuelos, o simplemente trabajando en equipo con juegos en línea. Cada niño, como en el caso de los adultos, tiene sus gustos y deseos, preferencias y prioridades. No existe una fórmula única, cada uno lo vive de diferentes formas y tienen procesos de crecimiento a sus propios ritmos”.

La técnica que Pimentel Bernal aplica es el Mindfulness; la cual trata sobre un estado de conciencia y también una práctica que se vale de ejercicios de respiración, meditaciones, visualizaciones y otras dinámicas individuales para entrenar tu atención. Es un estado psicológico dinámico de la conciencia en la que se experimenta consciente conciencia de lo que se vive en este momento.

Recomendaciones

Las recomendaciones del especialista las detalla de la siguiente forma: Lo primero, se deben conectar con las emociones del niño y ser empáticos. Segundo, si los notamos ansiosos o temerosos, podemos practicar un ejercicio de relajación como el de observar su propia respiración. Para ello, hay dinámicas de Mindfulness de mucha utilidad.

El mindfulness es tan beneficioso para los niños como para los adultos, y está incorporado en los planes escolares en muchos colegios de Holanda, Inglaterra y Estados Unidos, pues ayuda a regular emociones y tomar conciencia de su experiencias internas y externas, mientras reconocen sus pensamientos. Esto tiene un impacto tanto en su administración de impulsos y sentimientos como en su sensación de bienestar subjetivo.

PUEDES VER | Abuelita de Cajamarca que dona su cosecha para aislados por COVID-19 es noticia en el mundo

Finalmente, planificar las salidas con ellos, ver a dónde iremos, qué vamos a hacer si vemos a algún conocido, qué no debemos coger, cómo asearnos al regresar a la casa, y por último nunca olvidar sus deseos. Marcelo Pimentel recomienda no consumir demasiadas noticias negativas en estos tiempos, sobre todo al lado de los menores de la casa.