Extirpan con éxito tumor de más de dos kilos a menor en el INSN de San Borja

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

03 Sep 2020 | 0:30 h
Operan tumor a niña de 4 años en el INSN San Borja | Créditos: difusión / INSN - SB
Operan tumor a niña de 4 años en el INSN San Borja | Créditos: difusión / INSN - SB

La pequeña tuvo que enfrentar una cirugía de alto riesgo en plena pandemia para lograr que le retiren el tumor ubicado en el riñón.

Una pequeña de cuatro años obtuvo, gracias a una intervención de alto nivel, una nueva oportunidad de vida. La menor de iniciales Y.S.P. ingresó de emergencia al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja por un fuerte dolor abdominal. Se trataba de un tumor renal de 2,200 kilogramos, el cual se extendía hasta la parte interna del corazón.

Debido a la delicada situación, decidieron convocar un equipo multidisciplinario para realizar la cirugía. Urólogos, cirujanos pediatras y cirujanos cardiovasculares fueron los encargados de extirpar el tumor de Wilms, un tipo de cáncer poco frecuente que afecta principalmente a los niños de entre tres y cuatro años.

PUEDES VER: Comerciante que venció la COVID-19 a médicos que lo atendieron: “Les estaré agradecido por devolverme la vida”

El médico Miguel Meza Díaz, especialista en Urología, explicó que la niña nació con este tumor renal en el riñón izquierdo y que, con el paso del tiempo, creció hasta alcanzar el tamaño de un melón. Este también se extendió a través de la vena renal y cava hasta llegar a la aurícula derecha del corazón.

Para poder realizar la intervención, sometieron a la pequeña a un tratamiento de quimioterapias con el fin de reducir el tamaño del tumor y facilitar la cirugía. La misma que se programó en agosto y por la que se tomaron todas la previsiones con el objetivo de cumplir con los protocolos de bioseguridad necesarios.

PUEDES VER: Pruebas moleculares rápidas: ‘hoja de ruta’ estaría esta semana

Tras la exitosa intervención, la menor se reencontró con su madre Ciurliza Poma Yauri, quien permaneció en el albergue de la Institución. “Quiero agradecer a todos los médicos que hicieron posible este milagro de vida”, manifestó la progenitora. Actualmente, la menor presenta una evolución favorable.

Finalmente, cabe resaltar que desde que inició el estado de emergencia, el INSN de San Borja realizó un total de 1.141 cirugías de alta complejidad, cuyas especialidades más requeridas fueron: quemaduras, neurocirugía y cirugía pediátrica.

Video Recomendado

Lazy loaded component