Línea 2 del Metro de Lima: obras tendrán un avance del 35% al finalizar este año

Carlos  Contreras

carlos.contreras@glr.pe Carlitoz22

04 Sep 2020 | 9:13 h
Línea 2. Algunos tramos del túnel muestran obras avanzadas.

Obras continúan contra el tiempo. Según el MTC, el primer tramo del Mercado Santa Anita-Evitamiento debe funcionar desde mediados del 2021.

A fines del 2014 se anunció que la vía subterránea de 27 kilómetros, que iría de Ate al Callao, estaría operativa por estas fechas. Sin embargo, hoy −en pleno contexto de la pandemia por la Covid-19− las obras de la Línea 2 del Metro de Lima van a paso lento debido a una serie de deficiencias reportadas durante los últimos gobiernos (Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra). La última de estas es la demora en la entrega de terrenos a la concesionaria.

PUEDES VER Clausuran autocinema de Villa el Salvador en el día de su inauguración

Todos estos problemas han ocasionado que seis años después se tenga un avance del 31,7% del proyecto, que incluye, además de la vía férrea y el patio taller, la construcción de 27 estaciones subterráneas ubicadas a lo largo de 13 distritos de Lima y Callao. Así lo precisa el último reporte del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

De esta manera, según detallaron fuentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a La República, se estima culminar el 2020 con un avance del 35% de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima.

PUEDES VER Luces, música y color: rinden homenaje multimedia a Chabuca Granda en Circuito Mágico del Agua

Eso vendría a ser la tercera parte del proyecto que se divide en dos etapas: una que va desde el municipio de Ate hasta la plaza Bolognesi (etapa 1) y otra que inicia en ese punto y termina en el puerto del Callao (etapa 2).

Se debe indicar que la etapa 1 se construye, a su vez, por dos tramos. El tramo 1A (Mercado de Santa Anita-Evitamiento) y el tramo 1B (municipio de Ate-Mercado de Santa Anita y Evitamiento-plaza Bolognesi).

PUEDES VER Arequipa: centros comerciales de la plataforma del Avelino abrirán sus puertas este viernes

Este dato es importante porque, hace unos días, el titular del MTC, Carlos Estremadoyro, adelanto que el tramo 1A, de 5 kilómetros, entre el Mercado de Santa Anita y Evitamiento, estará funcionando a mediados del 2021. “Depende de que la concesionaria (que está a cargo de la construcción y que verá también la operación del sistema) culmine con sus pruebas donde participan especialistas del extranjero”, dijeron las fuentes.

Asimismo, se espera que toda la Línea 2 del Metro esté completa a fines del 2024 y que empiece a operar desde el primer semestre del 2025.

PUEDES VER Contraloría observó instalación de planta generadora de oxígeno en Hospital Las Mercedes

Pero ¿qué trabajos ya se han ejecutado? En el tramo 1A, a lo largo de la Carretera Central, ya se tiene un túnel de casi 10 kilómetros. Según la concesionaria del proyecto, uno de sus 32 trenes automáticos se halla estacionado en la vía férrea cerca de la estación Mercado de Santa Anita, donde muy cerca está el patio taller del Metro.

La tuneladora viene avanzando en la primera etapa.

Avances en la zona Callao

Hace unos días, el ministro de Transportes inspeccionó el vaciado final del hormigón en la losa del hall de la estación Insurgentes, en el Callao. Ahí también se ha iniciado la excavación de la zona donde funcionará el andén de embarque de pasajeros, que es un nivel más abajo. También vio los avances de la estación Juan Pablo II.

PUEDES VER GRA y Minagri se desentienden por quién debía invitar a consejeros para reunión por Majes II

“En el tramo hacia el Callao hay presencia de napa freática, pero que no será problema pues la tuneladora está diseñada para trabajar con presencia de aguas subterráneas”, dijo.

Opinión

Para el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe, la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) tiene la obligación de hacer respetar los plazos acordados. Dijo también que las demás líneas del Metro deben ser construidas por varias empresas y no solo por una.

Infografia Linea 2 Metro de Lima

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Video Recomendado

Lazy loaded component