Buscarán producir plástico biodegradable de almidón residual de papa en sierra de La Libertad

08 Sep 2020 | 0:50 h
Otro de los proyectos en desarrollo son los clones de papas mejoradas para uso de papas fritas. Foto Difusión.
Otro de los proyectos en desarrollo son los clones de papas mejoradas para uso de papas fritas. Foto Difusión.

Proyecto de innovación ayudará a a 2.500 productores indirectamente y a 500 personas participantes en el proceso productivo.

La investigación sobre la elaboración y caracterización de filmes biodegradables usando almidón de papa (Solanum tuberosum), reforzado con nanofibras de celulosa, busca darle un valor agregado a los residuos de la cosecha de este tubérculo en la sierra de La Libertad.

El almidón residual de las variedades de papa mejorada: papa Inia 325-Poderosa e Inia 311-pallayponcho y de las variedades de papa nativas Bretaña y Huevo de Indio; es el insumo para producir plástico biodegradable.

PUEDES VER Inversión pública y agroindustria serían pilares para reactivación económica en La Libertad

Esto va permitir la diversificación de la producción y mejorará la calidad de vida de los agricultores de las provincias de Pataz y Sánchez Carrión. Beneficiará directamente a 2.500 productores de papa e indirectamente a 500 personas participantes de este proceso productivo.

El plástico biodegradable es una alternativa al plástico de uso común, pues permite disminuir la cantidad de residuos sólidos que ocasiona contaminación al ambiente. Este novedoso producto se degrada en 180 días en condiciones de compostaje.

Soporte técnico

Esto es posible gracias a un proyecto de investigación de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), con la suma de los apoyos económicos de Poderosa mediante la Asociación Pataz, el Banco Mundial, y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt – Concytec).

Video Recomendado

Lazy loaded component