COVID-19: curva de casos va en descenso en todo el Perú

Melina Ccoillo

melina.ccoillo@glr.pe ameliccoillo

15 Sep 2020 | 8:11 h
Casos. De 3′552.710 muestras procesadas hasta ayer, 733.860 resultaron positivas; es decir, 4.241 nuevos contagios de un día al otro. Foto: EsSalud
Casos. De 3′552.710 muestras procesadas hasta ayer, 733.860 resultaron positivas; es decir, 4.241 nuevos contagios de un día al otro. Foto: EsSalud

A seis meses de declaratoria de emergencia. Mapa del Calor de EsSalud registró, por primera vez, una disminución de nuevos contagios en todas las regiones. En Lima, el descenso fue de 21% y en Callao, de 33%.

A seis meses de la declaratoria de emergencia nacional para frenar el Covid-19, las cifras de nuevos contagios y muertes van en descenso en todo el país.

Así lo indica el Mapa del Calor de EsSalud, tras un análisis de los datos oficiales hasta el 12 de setiembre. “A nivel nacional, la disminución de nuevos infectados es de 29%. En la semana anterior (primera semana de setiembre) hubo 51 mil casos y ahora tenemos 36 mil”, detalló Dante Cersso, jefe de la Unidad de Análisis de Datos de EsSalud.

PUEDES VER Médicos y enfermeros piden diálogo y pensar en la pandemia

Hay regiones que incluso el descenso tiene un promedio de 50%, como Cusco (54%) que aún permanece en cuarentena, y en las de la zona de la selva, como Amazonas (48%), Ucayali (48%) y Madre de Dios (48%). “Sin embargo, ello no debe hacer que bajemos la guardia”.

Lima y Callao

De acuerdo con la Sala Situacional del Ministerio de Salud (Minsa), Lima Metropolitana sigue liderando la lista de casos. Sin embargo, el Mapa del Calor revela que la capital también ha registrado un descenso de una semana a la otra, pues se reportó una disminución de 21%, de 17 mil a 13 mil nuevos casos.

En tanto, solo en tres de sus 43 distritos la curva va en aumento: Independencia, cuyos nuevos contagios aumentaron de 361 a 410 (14%); San Miguel, de 220 a 255 (16%) y Punta Negra, de 7 a 29 (314%).

PUEDES VER Minsa podrá suscribir contratos con sector privado para adquirir vacuna contra COVID-19

En los otros 40 distritos, la situación es distinta. Por ejemplo, en San Bartolo hubo un descenso de 87%, mientras en Santa Rosa, 58%. Y en San Juan de Lurigancho, que hasta hace unas semanas reportaba cifras altas, la disminución es de 32%. En San Martín de Porres es de 13% y Carabayllo, 1%.

El Mapa del Calor también indica que cuatro de las principales avenidas de Lima Metropolitana aún son focos de infección: Túpac Amaru, Brasil, Universitaria y Venezuela. En cada una se reportaron 200 nuevos contagios. “Estas arterias viales están cerca de paraderos, supermercados, condominios familiares y cruzan varios distritos de Lima”, alertó Dante Cersso.

Mientras, en el Callao, el descenso es de un 33% (de 629 a 419 nuevos contagios de una semana a la otra). En sus distritos, la curva también va en bajada; por ejemplo, Bellavista registra una caída de 34% (de 233 a 154) y en La Punta, de 33% (de 903 a 603).

PUEDES VER Minsa: Dióxido de cloro no debe ser usado para ninguna enfermedad humana

Para tener un análisis más específico, el ingeniero electrónico Rodrigo Parra dice que se pueden medir los nuevos casos por cada millón de habitantes (en regiones) y 100 mil habitantes (por distrito) para así obtener una adecuada comparación.

En Lima Metropolitana, la curva de nuevos contagios va en descenso desde el 19 de agosto. Hace dos semanas se reportaron 1.650 por cada millón de habitantes, pero los siguientes días se obtuvo un promedio de 1.382. Mientras, en Callao, la caída de la curva de nuevos infectados se está dando desde el 17 de agosto. Hace dos semanas se registraron 987 casos por cada millón de habitantes y ahora se reportan 884.

Ello significa que Lima Metropolitana sigue siendo una de las zonas con más casos.

PUEDES VER Las regiones aún se mantienen con pocas camas UCI

Cabe destacar que este análisis se obtuvo de acuerdo a los datos abiertos del Minsa, pero allí no se reporta cuántas pruebas de descarte se realizan en cada región, por lo que “las cifras pueden estar disminuyendo porque se están realizando menos pruebas”, agrega Parra.

La curva de muertes

Para el analista, y según el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef), la curva de muertes en Lima Metropolitana mantiene un descenso desde el 9 de agosto, y en el Callao, desde el 18 de julio.

“Por día, a nivel país, antes de la pandemia, se tenía un reporte de 300 muertes, ahora llegamos a 560, pero en anteriores meses hemos llegado hasta 981 en su pico más alto”, explica el especialista.

PUEDES VER Hospital Hipólito Unanue instala tanque criogénico para brindar oxígeno a pacientes

¿Cuáles serían las causas?

“Puede ser la evolución natural de la pandemia, pero también porque las personas que siempre salían ya se contagiaron”, explica el infectólogo Juan Villena, sobre las posibles causas del descenso en las curvas de muertes e infectados.

Para él, las medidas del Gobierno no han sido las mejores, porque de lo contrario Perú no sería el país con la más alta tasa de mortalidad a nivel mundial, por lo que cuidarse ahora depende de cada persona.

Por su parte, Dante Cersso asegura que “así como se ha disminuido, se puede aumentar”, así que se debe continuar con las medidas de aislamiento. “Hay medidas que sí dan resultado, como la reducción del tiempo de la salida de los niños, y también ahora sabemos que los infectados no son amigos de nuestros amigos, sino nuestros propios amigos”.

PUEDES VER Mazzetti sobre disminución de muertes en el Perú: “Estas cifras no deben llevarnos al triunfalismo”

Reporte

Casos. De 3′552.710 muestras procesadas hasta ayer, 733.860 resultaron positivas; es decir, 4.241 nuevos contagios de un día al otro.

Muertes. Se reportan 30.812 muertes por Covid-19, 102 de ellas en las últimas 24 horas.

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component