Senamhi pronostica lluvias y nevadas en regiones del sur

16 Sep 2020 | 18:34 h
Nevadas se registrarán en zonas sobre los 4.000 metros sobre el nivel del mar. Foto: Referencial - La República.
Nevadas se registrarán en zonas sobre los 4.000 metros sobre el nivel del mar. Foto: Referencial - La República.

Fenómenos meteorológicos se registrarán entre el 16 y 18 de septiembre. Las regiones afectadas serán Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno, Tacna y Apurímac.

Entre el miércoles 16 y el viernes 18 de septiembre se presentarán precipitaciones líquidas (lluvia) y sólidas (nieve, aguanieve y granizo) de moderada intensidad en la sierra sur, según pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Los fenómenos meteorológicos, acompañados de descargas eléctricas y ráfagas de viento, se manifestarán en las regiones de Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno, Tacna y Apurímac.

PUEDES VER: Inician campaña en favor de los defensores y defensoras de las regiones del sur

Senamhi prevé nevada, de manera dispersa, en zonas por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.) y lluvia con acumulados por encima de 10 mm/día.

El aviso meteorológico N°187 también advierte granizadas aisladas e incremento de viento, con velocidades cercanas a 40 km/h en localidades sobre los 3.500 m s. n. m.

Recomendaciones

Mediante un comunicado oficial, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a la población de las localidades afectadas tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura y cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

PUEDES VER: Bomberos forestales se mantienen alertas ante posible rebrote de incendio en Machu Picchu

En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano. Se sugiere además consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.

Indeci exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y regionales a realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones a fin de garantizar la seguridad de la población.

Asimismo, recomendó vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, además de verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas.

Regiones del sur, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component