Buscarán instalar filtros intradomiciliarios en Pacora por agua contaminada con arsénico

18 Sep 2020 | 17:08 h
Mesa técnica realizada para tratar problemática de agua contaminada con arsénico. (Foto: COER).
Mesa técnica realizada para tratar problemática de agua contaminada con arsénico. (Foto: COER).

Autoridades acordaron solicitar financiamiento para realizar esta compra que permita a la población consumir agua libre de metales pesados. En octubre, Geresa realizará tamizaje a menores de edad en el distrito.

Tras sostener una reunión de trabajo, en el marco de la emergencia por agua contaminada declarada en el distrito de Pacora, las autoridades acordaron solicitar financiamiento a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para adquirir filtros intradomiciliarios a fin de que puedan consumir el líquido elemento libre de arsénico.

El acuerdo fue tomado en la segunda reunión multisectorial virtual convocada por el Instituto de Defensa Civil (Indeci) y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para tomar acciones inmediatas, tal como lo establece el Decreto Supremo n.° 143-2020-PCM.

PUEDES VER Chiclayo: Fiscalía archiva denuncia contra alcalde por presunto abuso en mercado Modelo

Consultado al respecto, el jefe del COER, Henry Vásquez Limo, indicó que la instalación de filtros intradomiciliarios forma parte de las acciones a corto plazo mientras se busca una solución definitiva a la problemática que afronta Pacora. En esa línea, también se evalúa adquirir un filtro especial para poner operativo el pozo n.° 02, cuyo financiamiento podría salir del Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales (FONDES).

“Con esta medida se solucionaría el problema del desabastecimiento de agua en Pacora y se garantizará la calidad del líquido elemento. El filtro tiene un costo aproximado de S/170.000”, señaló Vásquez.

PUEDES VER Presentan apelación para que Jurado Nacional de Elecciones resuelva vacancia de Willy Serrato

No obstante, se conformará una mesa técnica financiera cuya principal tarea será buscar fuentes de financiamiento para atender las propuestas planteadas durante las reuniones de trabajo. En tanto, en dicha reunión, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se comprometió a ampliar a seis días el abastecimiento de agua a través de cisternas para las zonas afectadas.

Por otro lado, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) realizará un tamizaje en todos los menores de edad del distrito, a fin de detectar la presencia de metales pesados (arsénico o plomo) en su organismo. La fecha estimada para realizar la jornada médica será entre el 12 y 27 de octubre.

Finalmente, el alcalde de Pacora, Virgilio Vidal Arboleda, informó que se han realizado estudios de exploración en el caserío Cerro Escute, donde detectaron zonas acuíferas que podrían abastecer de agua a la población pacorana.

Lambayeque, últimas noticias

Video Recomendado

Lazy loaded component