Cusco: nuevo hospital Antonio Lorena estaría concluido en diciembre de 2021

José Víctor Salcedo

jose.salcedo@glr.pe josvicsa

22 Sep 2020 | 11:17 h
VISITA. Los franceses y autoridades del Cusco ayer visitaron las instalaciones del hospital Antonio Lorena, que está paralizado.

Franceses llegaron ayer a evaluar el estado del proyecto y así definir la forma cómo retomarán las obras físicas para entregar el nosocomio operativo dentro de 17 meses.

Un equipo francés, conformado por 26 profesionales en salud e ingeniería, llegó a Cusco para realizar una evaluación de las estructuras del hospital Antonio Lorena. Su trabajo consistirá en analizar cada espacio de la infraestructura que está paralizada desde marzo de 2015, cuando el exgobernador regional Edwin Licona resolvió el contrato a la brasileña OAS por incumplir los plazos de ejecución de la obra.

El equipo presentará un informe pormenorizado luego de realizar su trabajo. En base a ello definirán cómo retomar las obras, mientras van haciendo algunos ajustes en forma paralela.

PUEDES VER: Cusco: minera Antapaccay entregó equipos biomédicos a EsSalud en Espinar

Los miembros fueron presentados la mañana de ayer en una ceremonia en la sede del Gobierno Regional del Cusco. Allí, el gobernador Jean Paul Benavente sostuvo que la obra estará concluida dentro de 17 meses, contados a partir de agosto pasado. Es decir, el nuevo nosocomio Lorena estará operativo, atendiendo a los pacientes de Cusco, Apurímac, Puno y Madre de Dios, en diciembre de 2021 o enero de 2022.

“Si me preguntan cuándo estará. En 17 meses a partir de agosto”, dijo Benavente García.

Trabajo simultáneo

Asimismo, destacó que el consorcio francés Egis-APHP hará un trabajo acelerado usando el mecanismo fast track (vía rápida), es decir, se va diseñando y ejecutando la obra simultáneamente para acortar los plazos de ejecución.

Esta forma de trabajo permite hacer ajustes necesarios en el proyecto cuando se identifiquen algunas deficiencias sin que eso implique retrazar el avance de los trabajos físicos.

Cabe precisar que el gobierno de Francia ganó el proceso para hacerse cargo de la asistencia técnica para concluir el saldo de obra y equipamiento del hospital, por un costo promedio de 240 millones de soles.

El coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio Salud, Fredy Jordán Medina, sostuvo que este es el primer paso para concretar esta obra esperada por los cusqueños. “Se hará el hospital de los pobres”, aseguró el funcionario.

Por su parte, Emanuel Sixdeiner, director general de los Hospitales Públicos de París, comentó que las fuerzas del equipo francés están puestas en marcha desde la firma del contrato. “Estamos orgullosos y conscientes del proyecto para Cusco. Nuestra misión es brindar lo mejor para la culminación de este hospital. Vamos a trabajar juntos fortaleciendo la calidad de atención”, anotó.

El hospital Lorena fue concebido como proyecto en 2010. Dos años después, en la gestión de Jorge Acurio Tito, se concesionó la obra al consorcio Salud Lorena, cuyo socio con el 99% de acciones era OAS. Esta empresa incumplió los plazos, mientras que la Región avaló cambios y retrasos que elevaron su costo original en forma alarmante.

PUEDES VER: Cusco: advierten deficiencias en centro de aislamiento para pacientes COVID-19

Investigaciones en torno al Antonio Lorena

El equipo especial Lava Jato de la Fiscalía investiga el presunto pago de coimas por la concesión del Lorena, así como la firma de adendas a favor de OAS en las gestiones de los ex gobernantes Jorge Acurio y René Concha.

Mientras que la Fiscalía Anticorrupción del Cusco investiga al exgobernador Edwin Licona y sus funcionarios por negociación incompatible por la concesión a la empresa Argola de la elaboración del expediente técnico para su conclusión.

Cusco, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component