Martín Vizcarra entregó 150 camas en región Cusco

23 Sep 2020 | 6:47 h
En Cusco. Presidente Vizcarra puso en funcionamiento hospital de EsSalud con 100 camas.
En Cusco. Presidente Vizcarra puso en funcionamiento hospital de EsSalud con 100 camas.

Visita presidencial. La nueva Villa de EsSalud cuenta con 100 camas y un área de terapia para pacientes COVID-19. Sicuani, en Canchis, recibió hospital modular temporal con 50 camas.

José Víctor Salcedo

La nueva Villa EsSalud de Cusco, un centro de atención y aislamiento temporal para pacientes con COVID-19, fue puesto en funcionamiento ayer por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.

La villa contará con 100 camas hospitalarias para la atención de pacientes que presenten sintomatología COVID-19 de leve a moderada. Cuenta con un isotanque de 20 toneladas para el abastecimiento continuo de oxígeno de las camas, garantizando así el tratamiento de oxigenoterapia de los pacientes. También posee un sistema de ventilación adecuado, porque cuenta con aire acondicionado y seis extractores de aire.

PUEDES VER: Cusco: destruyen 9 narcolaboratorios rústicos de los traficantes ‘Negro’ y ‘Tito’

El jefe de Estado también viajó a la ciudad de Sicuani, provincia de Canchis, donde entregó el hospital temporal con 50 camas. No pudo llegar a Quillabamba (La Convención).

“El día de hoy (ayer) se ponen al servicio. El contagio no solo está en la ciudad capital, por lo que dispusimos que se incrementen 50 camas en Quillabamba (La Convención) y 50 en Sicuani (Canchis), las cuales ya están operativas”, explicó Vizcarra.

“Con nuestra nueva Villa, no solo ampliamos la oferta de atención, sino también descongestionamos los hospitales de mayor complejidad de la zona”, anotó a su vez Fiorella Molinelli, presidenta de EsSalud.

No obstante, Vizcarra pidió a la población responsabilidad para superar la pandemia. “Ese esfuerzo (implementar más camas) tiene que ir complementado con la responsabilidad de la población. De nada sirve tener más camas si cada vez hay más contagios. Si la población no es responsable nunca vamos a poder atender a todos los pacientes contagiados”.

Lorena y otras obras

En otro momento, el presidente Martín Vizcarra ratificó que el hospital Antonio Lorena del Cusco estará funcionando dentro de 17 meses y atenderá a pacientes de las regiones del sur. Verificó la obra -paralizada desde el 2015- junto al equipo de expertos franceses que ya empezó a trabajar. Asimismo, destacó que la semana pasada se dio la buena pro para la construcción del Hospital de Espinar.

En tanto, aseguró que se hacen los trabajos para retomar los trabajos en la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

Cusco, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component