Midis: programa Juntos entregará bonos de S/ 200 a más de 100.000 familias en Lima y Callao

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

23 Sep 2020 | 22:12 h
Programa Juntos afiliará a nuevos hogares con niños menores de dos años en Lima y Callao. Créditos: Midis.
Programa Juntos afiliará a nuevos hogares con niños menores de dos años en Lima y Callao. Créditos: Midis.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) anunció que incorporará de manera temporal a más de 400.000 familias a nivel nacional.

El programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que afiliará de manera temporal más de 136.000 nuevos hogares con niños menores de dos años en Lima y Callao. Con ello, cientos de familias recibirán un bono a cambio de que los padres y madres lleven a sus menores a un centro de salud.

Esta iniciativa tiene como finalidad que los niños puedan recibir sus vacunaciones contra el rotavirus y el neumococo, además de la suplementación de hierro para prevenir y tratar la anemia.

PUEDES VER Arequipa: familias en condición de pobreza y con niños menores de dos años recibirán bono de S/ 200

La directora ejecutiva de Juntos, Jessica Niño de Guzmán Esaine, detalló que el programa tiene previsto afiliar a 442.618 nuevos hogares en 1.584 distritos del país que superan el 15% de pobreza, según el Mapa de la Pobreza Provincial y Distrital 2018 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En esa línea, hasta diciembre del 2021, el programa tiene planificado afiliar a 136.620 hogares en Lima y Callao. De este total, 26.962 familias pertenecerán al distrito de San Juan de Lurigancho.

Al respecto, la titular del Midis, Patricia Donayre Pasquel, sostuvo que el objetivo del gobierno central es mantener la economía de los hogares más pobres. “Este apoyo de Juntos no es una dádiva, es un soporte para que se mantengan y para que, una vez que pase esta crisis, puedan seguir adelante por sí solos, pero siempre con el acompañamiento del Estado, y el Estado somos todos”, manifestó

El proceso de afiliación se viene realizando a través de los promotores del programa Juntos, quienes se comunican telefónicamente con las potenciales familias usuarias a fin de brindarles mayores detalles y corroborar que cumplan con los requisitos establecidos.

¿Qué es el Programa Juntos?

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos es un programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que promueve el acceso a la salud y a la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, con el objetivo de potenciar el capital humano a través de la entrega de incentivos monetarios condicionados, dentro de un enfoque de restitución de los derechos fundamentales de la persona.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Programa Juntos?

Para saber si accedes al Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, debes acceder a la siguiente página web: https://intranet.juntos.gob.pe/lr/rest/consulta/consulta-ciudadano-juntos. Allí, consigna el número de tu DNI y la validación de seguridad para obtener toda la información acerca de la entrega del monto bimestral.

PUEDES VER Ciro Maguiña advierte que apertura de bares, cines y discotecas generaría focos de contagios de la COVID-19

¿Cuáles son los requisitos del Programa Juntos?

Los requisitos para acceder a los S/ 200 que entrega el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos son los siguientes, de acuerdo con las plataformas oficiales del Gobierno:

-Tener la clasificación de pobre o pobre extremo según el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Midis.

-Vivir por más de seis meses en un distrito donde intervenga Juntos.

-En el hogar debe haber al menos una gestante, una niña o un niño, o una adolescente o un adolescente, o un joven o una joven entre los 0 y 19 años.

-Cada hogar debe contar con un adulto representante con DNI vigente.

-Declarar el colegio donde estudiarán los niños y/o niñas, si los hubiera en el hogar.

-Declarar el establecimiento de salud donde los bebés y/o gestantes acudirán a realizarse sus controles de crecimiento, tamizaje de anemia y/o controles pre natales.

-Firmar un acuerdo de compromiso, una declaración jurada y un formato de afiliación.

Midis, últimas noticias:

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Video Recomendado

Lazy loaded component